Definición ABC » Comunicación » Crítico

+

Definición de Crítico



La palabra crítico es un término que presenta un uso extendido en nuestro idioma y que lo aplicamos para referir diversas cuestiones.

A aquella persona que realiza críticas sobre un tema o cosa con el objetivo de mejorar a los mismos, se lo llamará crítico. Su padre es su gran crítico, siempre le está diciendo qué es lo que tiene que mejorar en su rendimiento profesional.

Vale mencionar que una crítica es la opinión, el juicio, que una persona elabora, se forma en relación a un tema, una situación, una obra de arte, una persona, entre otras opciones.

En el ámbito del periodismo, más precisamente del género de opinión, es habitual encontrarse entre los contenidos con la crítica periodística. La misma consiste en un artículo firmado por un profesional de los medios, o un experto en determinada temática, que vierte una opinión justamente sobre la misma, normalmente vinculada a campos como el arte y la cultura.

Además de la opinión que la crítica siempre trae, también, es importante que dentro de la misma se aglutine información más bien objetiva sobre el tema de interés.

Los objetos de crítica periodística son todos aquellos contenidos y manifestaciones culturales o artísticas como ser: libros, películas, obras de teatro, programas de televisión, álbumes, competencias deportivas, entre otros.

En tanto, al profesional que realiza este tipo de trabajo se lo conoce popularmente como crítico. Es una condición sine quanom que el crítico exponga en su crítica aquellas cuestiones positivas y negativas que observa en el trabajo en cuestión y que finalmente argumente de manera contundente aquello que sostiene en la misma.

Si bien el crítico siempre manifestará en su crítica una opinión, un juicio personal, debe procurar ser lo más equilibrado posible a la hora de hacerlo y jamás dejarse vencer por cuestiones personales. También es importante el respeto, es decir, aún cuando su crítica sea de las más desfavorables deberá manifestarse siempre con cautela y cuidado de no mal herir a aquellos que critica.

Y también, usamos la palabra crítico para designar a aquello que acontece en un momento oportuno o decisivo y para expresar a aquello vinculado a la crisis. Su apoyo llegó en el momento más crítico de la protesta. Su estado de salud es crítico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"