Definición ABC » Comunicación » Critica

+

Definición de Critica

criticaSe denomina crítica a aquella reacción u opinión personal sobre un determinado tema, generalmente, los seres humanos, a través de las críticas manifestamos no solamente nuestras opiniones personales sobre x tema, sino que además juzgamos, la belleza, fealdad, maldad o bonanza de una persona o cosa.

Según la intención que ostenten, nos encontramos con tres tipos distintos de críticas: positiva, negativa y constructiva. Como fácilmente se desprende de las denominaciones, la positiva es aquella que está orientada a producir un cambio para mejor sobre aquello que critica, en tanto, en el caso de la negativa, por supuesto, no existe ese fin altruista que está presente en la positiva, sino que por el contrario, en la negativa, el objetivo es destruir ante todo.

Y finalmente en el caso de la constructiva, acompañando por supuesto a la crítica, se propondrán soluciones a los problemas o al estado de cosas del cual es objeto la crítica, con un absoluto ánimo componedor y de promover por sobre todas las cosas el bien común de aquellos involucrados.

Muchos estudios orientados a describir o anticipar el comportamiento de los sujetos, han concluido que la crítica constructiva es ampliamente positiva en contextos de equipos de trabajo, ya que una vez que la persona comprende que la crítica no es algo personal contra el trabajo o la forma de ser de alguien, contribuirá a mantener la unidad, la sinergia y fortalecer las relaciones entre los integrantes del equipo.

En tanto un ejemplo muy común de crítica es la crítica periodística, la cual se enmarca dentro del género periodístico de opinión y en la cual se expresará la opinión que el autor de la misma tiene sobre una producción artística o cultural. Si bien la opinión es lo que importa, cuenta y caracteriza a este tipo de artículo periodístico, también, es preciso que el mismo se acompañe de una ajustada información y descripción acerca del tema criticado.

Para que una crítica no quede únicamente como la caprichosa preferencia o desprecio que una persona profesa sobre una pieza artística, la misma deberá estar compuesta por argumentos sólidos, fundamentados y que hayan sido debidamente chequeados. Pero la crítica no solo se reducirá al cine, al teatro, la música o la televisión, sino que ámbitos como el deporte o la gastronomía, también suelen contar con un espacio para la crítica.

También, el término crítica es ampliamente utilizado como adjetivo calificativo para describir la magnitud negativa que ha ostentado un hecho en un contexto determinado. Por ejemplo, en el periodismo, es muy común que los comunicadores, cuando quieren dar cuenta de una catástrofe, utilicen el término crítica para referirse a la gravedad que la mencionada ostenta.

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"