Definición ABC » Comunicación » Corresponsal

+

Definición de Corresponsal

El concepto que nos ocupa en esta reseña es muy familiar para los hablantes de nuestro idioma y suele emplearse en dos contextos bien definidos, por un lado la comunicación y el periodismo, y por otro lado en el sector de negocios, sin embargo, es en el primer ámbito donde más extendidamente se lo usa y se lo reconoce.

Periodista que cubre las noticias más trascendentes e interpreta los acontecimientos más relevantes en un país foráneo

Llamamos corresponsal al periodista que desde un país extranjero se ocupa de cubrir y de enviar informaciones de actualidad al medio de comunicación masivo, radio, prensa escrita, agencia de noticias, cadena de televisión, que lo ha contratado oportunamente.

Esta situación lo lleva al profesional a residir en ese país foráneo, es decir, el corresponsal se asienta y vive de manera permanente en la nación que le toca cubrir periodísticamente para el medio que lo tiene contratado.

Puede ser que el periodista ya se encontraba residiendo allí y luego es contratado, o bien es enviado por el medio y a partir de ese momento se instala y vive como un ciudadano más del país que cubre.

Todo cuanto acontece y es de relevancia para el país al cual ha sido asignado deberá ser cubierto y tratado por el corresponsal. Una vez que ha concretado las notas, entrevistas o informes correspondientes, deberá enviar a través de la metodología impuesta el material obtenido para ser difundido por el medio que lo contrata.

En la actualidad y gracias a las bondades que nos ofrecen las tecnologías, el contacto y asimismo el envío de la información, es instantáneo y muy sencillo.

La importancia del contacto permanente con la realidad para ejercer la corresponsalía con eficacia

Como señalábamos líneas arriba, el corresponsal reside en alguna de las ciudades del país al que fue asignado como corresponsal, esta cercanía le permitirá no solamente estar contacto con la realidad cotidiana y con los sucesos relevantes en el ámbito político, económico, deportivo y social que día a día se producen en el país de residencia, sino también acercarse al ser nacional, conocerlo más en profundidad, situación que le permitirá interpretar los hechos con mayor precisión y fiabilidad.

Si esta situación no ocurriese sería realmente difícil que el corresponsal pudiese cumplir satisfactoriamente con su labor de interpretación de los hechos que ocurren en ese lugar, cuestión que solo la proveerá vivir allí y estar diariamente en contacto con la gente y con la realidad.

Si bien lo tradicional ha sido denominar corresponsal a aquel periodista que sale a trabajar fuera de su país, en los últimos tiempos, también, se ha adoptado tal denominación para mencionar a aquellos periodistas que son enviados a una ciudad diferente a la de origen en su mismo país.

Corresponsal de guerra: una profesión de riesgo

Por su lado, el corresponsal de guerra, es el profesional periodístico que se envía a una zona en conflicto bélico o cuyo desarrollo es inminente, para que justamente informe acerca del enfrentamiento en cuestión.

Si bien la realización ideal de la tarea habla de la total independencia del corresponsal, en algunos contextos, como consecuencia de las difíciles condiciones de seguridad o por las presiones políticas, los corresponsales de guerra terminan por cubrir los hechos desde el ala protectora de uno de los bandos.

Sin lugar a dudas, de todas las vertientes que tiene la carrera del periodista, la de la corresponsalía de guerra, es la más peligrosa para la integridad física del profesional, y la más estresante por estos riesgos que implica.
El corresponsal de guerra expone diariamente su vida para cubrir la noticia y por caso es que debe estar correctamente preparado en el plano físico y psíquico para ejercer esta difícil profesión.

Profesional que se ocupa de mantener y promover las relaciones comerciales de su país en el extranjero

Por otra parte, el término también es empleado para denominar a aquella persona, que en el extranjero, es encargada de mantener y acentuar las relaciones de una empresa, ya sea con otras empresas o con el estado extranjero.

En algunos lugares del mundo se denomina a este profesional como encargado de negocios también, siendo precisamente su función la de afianzar y concretar nuevos acuerdos comerciales entre su país de origen y aquel al cual fue enviado como representante.
Por supuesto se tomará a este profesional como parte del cuerpo diplomático.
Incluso, algunos países solamente cuentan con la presencia de este profesional y no de un embajador formal.

 
 
 
Temas en Corresponsal
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    348
  •