Definición ABC » Comunicación » Corresponsal

+

Definición de Corresponsal



Llamamos corresponsal al periodista que desde un país extranjero se ocupa de cubrir y de enviar informaciones de actualidad al medio de comunicación masivo, radio, prensa escrita, agencia de noticias, cadena de televisión, que lo ha contratado oportunamente.

Todo cuanto acontece y es de relevancia para el país al cual ha sido asignado deberá ser cubierto y tratado por el corresponsal. Una vez que ha concretado las notas, entrevistas o informes correspondientes, deberá enviar a través de la metodología impuesta el material obtenido para ser difundido por el medio que lo contrata.

Normalmente, el corresponsal reside en alguna de las ciudades del país al que fue asignado como corresponsal, esta cercanía le permitirá no solamente estar contacto con la realidad cotidiana y con los sucesos relevantes en el ámbito político, económico, deportivo y social que día a día se producen en el país de residencia, sino también acercarse al ser nacional, conocerlo más en profundidad, situación que le permitirá interpretar los hechos con mayor precisión y fiabilidad.

Si bien lo tradicional ha sido denominar corresponsal a aquel periodista que sale a trabajar fuera de su país, en los últimos tiempos, también, se ha adoptado tal denominación para mencionar a aquellos periodistas que son enviados a una ciudad diferente a la de origen en su mismo país.

Por su lado, el corresponsal de guerra, es el profesional periodístico que se envía a una zona en conflicto bélico o cuyo desarrollo es inminente, para que justamente informe acerca del enfrentamiento en cuestión. Si bien la realización ideal de la tarea habla de la total independencia del corresponsal, en algunos contextos, como consecuencia de las difíciles condiciones de seguridad o por las presiones políticas, los corresponsales de guerra terminan por cubrir los hechos desde el ala protectora de uno de los bandos.

Por otra parte, el término también es empleado para denominar a aquella persona, que en el extranjero, es encargada de mantener y acentuar las relaciones de una empresa, ya sea con otras empresas o con el estado extranjero.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"