Definición ABC » Comunicación » Conversar

+

Definición de Conversar



La palabra conversar designa a la acción de hablar que llevan a cabo dos o más individuos y que generalmente tiene las misiones de: poner al otro en conocimiento de alguna novedad, intercambiar ideas sobre una cuestión, entre otras cuestiones.

Una característica fundamental y sustancial, que diferencia al acto de conversar de por ejemplo un monólogo, es justamente el intercambio de palabras, conceptos, ideas, entre los que participan, es decir, no habla uno solo con exclusividad y además cada cual tendrá su turno para hacerlo.

La mencionada acción de conversar se puede concretar cara a cara a partir del lenguaje oral, o por el contrario, puede llevarse a cabo de manera escrita y a través de las diferentes vías que la tecnología hoy nos propone como ser: correspondencia, correo electrónico, chat, video chat a través de la computadora o de un teléfono inteligente.

Las personas conversamos sobre las más diversas cuestiones y situaciones, incluso, una conversación puede iniciarse respecto de un tema concreto y luego expandirse por otras situaciones que nada tienen que ver con el origen de la conversación inicial. Esto se da mayormente en aquellas conversaciones informales, ya que en el caso de las más formales, suelen guiarse alrededor de un protocolo que va indicando los temas y los turnos en que cada participante podrá expresar su idea.

También, es una cuestión frecuente que la conversación se vea influenciada por el contexto en el cual se desarrolla. Por ejemplo, si dos amigas conversan en el consultorio de una de ellas que es médica, la conversación, seguramente, se verá interrumpida en varias ocasiones por las consultas que los pacientes le realizan a la médica por teléfono.

La palabra que nos ocupa presenta una variedad de sinónimos, aunque, sin lugar a dudas, los más extendidos que se usan en su lugar son los de charlar y hablar.
Al primero solemos darle un uso menos formal, es decir, lo aplicamos más cuando la conversación se da entre amigos. Voy a charlar con Marga cuando termine de trabajar, mientras que el otro, hablar, si bien lo empleamos también para diálogos informales, bien puede aplicarse para conversaciones que proponen mayor formalidad. Voy a hablar con su profesora porque no estoy de acuerdo con la sanción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Conversar