Definición ABC » Comunicación » Conversación

+

Definición de Conversación

Se entiende por conversación a aquel acto comunicativo que se establece entre dos o más partes y que supone el intercambio de ideas de modo tranquilo y respetuoso; en la conversación se habla más bien con familiaridad.

Acto comunicativo en el que dos o más personas intercambian ideas usando un mismo lenguaje y preferentemente en un marco de respeto mutuo

Es uno de los sinónimos más corrientes de diálogo y de charla.

Una de las características de la conversación es justamente la posibilidad de exponer de manera conjunta ideas propias para contrastarlas con la de los demás participantes y esto debe lograrse en un espacio de mínimo respeto y tranquilidad a fin de que el entendimiento entre las partes sea mejor.

Para que se dé una conversación, es importante que las personas que en ella intervienen compartan un mismo lenguaje. Este lenguaje puede ser hablado o a través de símbolos o señas y la importancia de que sea igual para ambas partes tiene que ver con permitir la comunicación que, de otra manera, no se daría. A veces el lenguaje puede estar representado por el idioma (inglés, castellano, español, alemán, francés, etc.) como también por otros lenguajes de símbolos, señas o gestos que pueden ser conocidos por las personas que conversan pero no por todos.

La conversación puede girar en torno a un tema concreto como también puede ir encadenando diversos tópicos a medida que pasa el tiempo, es decir, van surgiendo de manera natural y espontánea diversos temas. Normalmente en las conversaciones de amigos, que se caracterizan por su informalidad, los temas de conversación van surgiendo naturalmente sin ninguna imposición.

Así, se puede comenzar hablando de un problema y derivar en temas que no estén relacionados directamente entre sí.

Por otro lado, la conversación puede significar la puesta en común de ideas diversas ya que los que participan en ellos pueden o no estar de acuerdo sobre el tema a tratar. El intercambio de ideas y de opiniones es justamente lo que hace a una conversación porque de otro modo, si una sola persona hablara sería una conversación o si una sola persona responde preguntas sería un interrogatorio.

La conversación puede tener varias etapas entre las cuales el inicio, el nudo y la conclusión aparecen. Sin embargo, estas etapas pueden darse sin notificación o aclaración si no que ambas partes entienden cuándo se comienza y cuándo se termina cada una.

Condiciones para tener una conversación satisfactoria

Más allá de las cuestiones puntuales que envuelven a las conversaciones debemos decir que existen algunas condiciones básicas que deben estar presentes siempre en cualquier conversación, tales como: los participantes deben demostrar interés durante el intercambio y saber escucharse; evitar las interrupciones; ser tolerante aunque las ideas contraríen a las nuestras, cada uno tendrá su turno para expresar su punto de vista; mostrarse agradable; no se debe cambiar de manera abrupta el tema sobre el cual se conversa; hablar siempre con claridad para poder ser comprendidos, entre las principales.

El principal inconveniente al que se enfrentan las personas durante las conversaciones son los llamados ruidos, que son aquellos elementos y cuestiones que interfieren de manera negativa en el correcto desarrollo de la conversación en cuestión.

Los ruidos: atender teléfonos durante una conversación cara a cara

Entre los ruidos más corrientes podemos señalar los teléfonos, celulares o fijos, que suenan en medio de una conversación, y que la gente tiende a responder sin tomar en cuenta que están en medio de un intercambio con otra persona. En lugar de no atender, si es que no es una emergencia, deciden atender y esto suele generar incomodidades en el interlocutor que siente que es dejado de lado, perdiéndose así el clima de la charla.

En la actualidad, el teléfono celular se ha convertido en el gran ruido de las conversaciones cara a cara, especialmente de las informales, porque claro, la gente no apaga sus celulares al sentirse en un clima de informalidad y entonces si suena hay una tendencia a atender llamados, mensajes y todo cuanto llega hoy a nuestros celulares, perjudicando ciertamente el intercambio de la conversación.

Seguramente hemos padecido esta situación en los últimos tiempos y nos hemos molestado por ello, pero probablemente también la hemos forzado.

Debemos recomendar, para evitar molestias y seguir favoreciendo las conversaciones cara a cara, que en esos momentos evitemos el abuso del uso del celular.

 
 
 
Temas en Conversación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •