Definición ABC » Comunicación » Consultoría

+

Definición de Consultoría



Una consultoría es una organización, una empresa de servicios, integrada por profesionales capacitados especialmente en una determinada área y que se dedica a aconsejar sobre cuestiones de tipo técnico a empresas que despliegan su actividad en diversos ámbitos. Asimismo, hay consultorías que ejercen esta labor con países.

Cabe destacarse que esta actividad que hoy llamamos consultoría no es algo de estos tiempos modernos y evolucionados, sino que desde los tiempos más remotos viene desplegándose, e incuso, existen tantísimas referencias en la historia de la humanidad que dan cuenta de la existencia de profesionales e individuos que desempeñaban un rol de guías y de asesoramiento en diversas comunidades de antaño.

Uno de los casos más representativos es el de los sacerdotes de la Antigua Grecia que basados en el Oráculo de Delfos, un templo sagrado dedicado al culto del dios Apolo, expresaban predicciones en función de las observaciones que realizaban sobre fenómenos naturales que se sucedían.

Pero claro, sería recién en el siglo XX que la actividad se sistematizaría a partir de parámetros definidos y característicos.

Básicamente, lo que se propone hoy la consultoría o un equipo de estas características es que sus conocimientos sean transmitidos de la manera más satisfactoria posible a quienes los demandan para que de este modo alcancen con seguridad el éxito.

Casi todos los ámbitos de trabajo y producción pueden contar con empresas que se dedican a satisfacer las demandas de conocimientos y profesionales capacitados, que aconsejen y revisen de algún modo su trabajo, tal es el caso de empresas de logística, de comunicación, de ingeniería.

Por ejemplo, en la comunicación, es en uno de los contextos en los que más nos encontramos con estas organizaciones ocupándose especialmente de la descripción y del análisis de las comunicaciones dentro de una institución.

Generalmente, una consultora en comunicación lo que hace es evaluar y analizar la comunicación de la empresa y luego a partir de los aciertos y fracasos encontrados en el plan delineará una nueva propuesta que mejore y solucione aquellos problemas presentados en la tarea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Consultoría