Definición ABC » Comunicación » Comunicación

+

Definición de Comunicación

El término comunicación en su sentido más amplio refiere a la acción y resultado de comunicarse. Cuando los seres humanos nos comunicamos entre sí estamos compartiendo cuestiones, llevando a que las situaciones propias sean comunes con el otro y con las que este tenga. Por tanto, la comunicación es una actividad absolutamente humana y parte de la relación de las personas en cualquier ámbito y momento de la vida.

Acción de comunicarse con pares que permite conocer, lograr información, expresarnos y vincularnos

Si no fuese gracias a la comunicación no podríamos conocer lo que nos rodea y además compartirlo con nuestro entorno, pero al ser un hecho concreto y a nuestra disposición la comunicación nos facilita la obtención de información para conocer, expresarnos y relacionarnos con el resto de las personas.

¿Cómo es el proceso y cuáles los elementos que intervienen?

El proceso de comunicación implica la emisión de señales, tales como sonidos, gestos o señas con la única intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación, el mensaje, llegue a buen puerto, al destinatario, será necesario que este cuente con las habilidades de decodificar e interpretar el mensaje en cuestión.

En tanto, en este proceso casi siempre se producirá un feedback, un idea y vuelta, porque una vez que el emisor emite su mensaje el proceso se revierte y el receptor al momento de responder se convertirá en el emisor, siendo el emisor original el receptor del proceso de comunicación.

Los elementos que componen el proceso de comunicación anteriormente mencionado son los siguientes: código (sistema de signos y reglas combinados con la intención de poner algo en conocimiento), canal (el medio físico a través del cual se transmitirá la información) y los nombrados emisor (quien desea enviar un mensaje) y receptor (la persona a la cual estará dirigido el mensaje).

La principal dificultad que puede presentarse dentro del proceso comunicativo es lo que se conoce como ruido, una perturbación que complicará el normal desarrollo del mensaje. Algunos ruidos comunes a la hora de comunicarse resultan ser: distorsión en el sonido, empleo de ortografía defectuosa o la disfonía del emisor.

La comunicación, en los seres humanos resulta ser una acción propia de la actividad psíquica, procediendo la misma del pensamiento, el lenguaje y las capacidades psicosociales de relación. La comunicación, ya sea verbal o no, le permitirá a los individuos influir en las decisiones de los demás y también ser influido por las que tenga el resto.

La comunicación humana, versátil y compleja

Por otra parte, a la comunicación debemos enmarcarla en una de las capacidades básicas y más importantes que dispone el hombre en cuanto ser social.

La mayoría de los animales se comunican a través de alguna manera, en tanto, es en el hombre que el proceso comunicativo muestra un altísimo nivel de versatilidad y de complejidad.

Todas las especies animales se comunican pero la comunicación humana sobresale por ser ciertamente sofisticada. Los animales usan signos dominados por el instinto, advierten a través de diferentes modos al peligro, la presencia de alimentos, mientras que los humanos desarrollamos un conjunto de signos que disponen de diversas significaciones.

La biología intervino de modo sustancial ya que la disposición del cerebro humano ha hecho posible que el mismo desarrolle y maneje el lenguaje y cuente con aptitudes para comprender al resto de sus pares.

De acuerdo a los estudios que se han hecho al respecto del idioma, se ha descubierto que todos siguen reglas comunes a pesar de su diversidad y que sería esto lo que está genéticamente determinado en el ser humano.

Desde que el ser humano apareció en el mundo, también se hizo presente con él la comunicación oral. Mientras tanto la escritura apareció mucho después y se puede decir que la misma es una herramienta que supo desarrollar gracias la evolución que fue logrando a través del tiempo. La escritura podría equipararse al desarrollo de cualquier tecnología de hoy.

Como consecuencia de la importancia que la comunicación dispone en la vida de las personas es que la misma ha sido abordada desde diversos ámbitos y disciplinas y asimismo desde diferentes puntos de vista. Esta situación por supuesto ha aportado importantes conclusiones y avances en el tema, como por ejemplo profundizar en materia de los problemas que suelen suscitarse en la comunicación y que son capaces de perjudicar el desarrollo de diversas acciones y actividades ante la imposibilidad de poder entablar una comunicación eficiente.

Líneas arriba nos referimos a algunos de ellos y es importante tenerlos presentes para poder repararlos y así poder comunicarnos de modo conforme.

 
 
 
Temas en Comunicación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45134 fans
  • Twitter
    2201
  • Google
    278
  •