Definición de Comunicación Asertiva (Asertividad)

Agustina Repetto
Licenciada en Psicología

1. La comunicación asertiva se refiere a la habilidad que tiene una persona de comunicarse de forma clara y directa sin necesidad de faltar al respeto a la opinión del otro, es decir, de expresar su punto de vista sin agresiones ni juzgamientos, en paralelo a evitar margen a malinterpretaciones en relación con lo que se está exponiendo.

Etimología: Sobre las formas del latín communicatio, communicatiōnis, inherentes al verbo communicāre, con base en commūnis, que hace referencia al ‘bien común’, a ‘lo público’, formado por el prefijo com-, en función de ‘encuentro’, la palabra mūnis, conforme ‘compromiso’, ‘obligación’, y el sufijo -icāre, como propiedad verbal, conjugándose con el sufijo -ción, con referencia en los modos -tio, -ōnis, a razón de sustantivación deverbal en carácter de acción-efecto.+ Asertiva, construido a partir de aserto, con cita en el latín assertus, con raíz en as-serĕre, de ad-serĕre, marcado por el prefijo ad-, en cuanto ‘hacia’, ‘para’, el verbo serĕre, de ‘unir’, ‘ordenar’, ‘encolumnar’. Incorporando el sufijo -idad en asertiva/o, se configura la sustantivación respecto del adjetivo, como propiedad de cualidad.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: co-mu-ni-ca-ción + a-ser-ti-va / a-ser-ti-vi-dad.

Comunicación Asertiva (Asertividad)

La asertividad es un recurso para comunicarse de manera eficiente y respetuosa con uno mismo y con el interlocutor. Muchas investigaciones muestran la existencia de una correlación positiva entre la conducta asertiva y una alta autoestima y señalan, a su vez, que las personas que se comunican de manera asertiva tienden a establecer relaciones interpersonales más armoniosas y saludables. Por lo que podemos afirmar que la asertividad tiene consecuencias positivas en la calidad de vida de las personas, a partir de lo que:

– Expresan lo que sienten (ya sea positivo o negativo), lo que desean (y lo que no) y lo que piensan de una manera clara, respetuosa y precisa, teniendo en cuenta el momento y contexto oportuno.

– Asumen lo que sienten y la responsabilidad que conlleva el sostenimiento de las relaciones interpersonales.

– Se sienten libres de decir lo que quieren sin dañar a los demás. Por ejemplo, pueden decir que “no” a un pedido, disentir o no estar de acuerdo con una opinión ajena sin vulnerar los derechos del interlocutor ni herir su sensibilidad.

– Evitan las conductas manipuladoras y agresivas

– Hacen un uso inteligente de las emociones. Son capaces de identificarlas y expresarlas de una manera apropiada, es decir, sin sentir ansiedad ni agresividad.

Hacia el final de cada año Google hace públicas las tendencias de búsqueda mundiales. Este 2022 la pregunta en inglés: Can I change? – o en español: ¿Puedo cambiar?- fue escrita más que nunca antes. Algunos de los múltiples interrogantes consultados en el buscador acerca de la posibilidad del cambio subjetivo fueron: ¿Puedo cambiar mi vida?, ¿cómo cambiar mi punto de vista? ¿puedo cambiar mi personalidad?, ¿puedo cambiarme a mí mismo?, ¿cómo puedo ser mejor?, entre otras. Estas y las demás preguntas buscadas sobre cómo modificar ciertos aspectos personales muestran la intención de querer mejorar en diferentes ámbitos de la vida. Una manera posible para emprender el camino del desarrollo personal es el entrenamiento en la conducta y la comunicación asertiva.

Consideraciones a tener en cuenta para ejercer la asertividad

Como no hay un manual de instrucciones que nos permita aprender como aplicar la asertividad de una manera mecánica, ya que las situaciones posibles son múltiples y es imposible abarcarlas todas, vamos a describir primero algunas cuestiones fundamentales y generales y luego, daremos algunos ejemplos.

Para ejercer la asertividad es necesario tener en cuenta aspectos verbales y no verbales tales como:

– Establecer contacto visual y sostener la mirada el tiempo necesario como para establecer un buen contacto hace que el interlocutor se sienta valorado y escuchado. Por el contrario, esquivar la mirada puede dar desconfianza y generar sentimientos de inseguridad.

– Manejar un tono de voz óptimo. El hablar muy fuerte puede expresar agresividad y el hablar muy bajo, inseguridad.

– Sincronizar el lenguaje corporal con lo que se está diciendo verbalmente denota honestidad y franqueza en lo que se está diciendo. Por el contrario, el desajuste entre el contenido del mensaje y las expresiones faciales y corporales hace que el mensaje sea ambiguo, lo que puede generar desconfianza.

– Limitar el uso de muletillas, silencios prolongados, aclaraciones innecesarias y redundantes.

– En vez de insinuar, ser claro y preciso con lo que se quiere expresar.

– Preparar el diálogo en los casos en los que es posible anticipar la conversación.

Como mencionamos anteriormente, la asertividad es una competencia fundamental para la comunicación y el establecimiento de buenas relaciones sociales. Para los expertos en el tema no es una característica intrínseca a la personalidad de cada persona, es decir una capacidad que se tiene o no se tiene, sino que es una habilidad social que se aprende, susceptible de ser entrenada, desarrollada y mejorada con la práctica consciente. A continuación veremos algunas frases -que pueden darse en la vida cotidiana- y ejemplifican los diferentes estilos comunicacionales:

Com. no asertiva Com. asertiva
“¡Me haces enojar, nunca me escuchas ni me prestas atención!” “Que no me mires cuando te hablo me hace pensar que no me prestas atención y eso me molesta”
“¡Siempre te quejas de todo!” “Comprendo que hay cosas que no te agradan, ¿qué podés hacer para cambiarlas?”
“¡Te estás equivocando, haces todo mal!” “Entiendo lo que estás diciendo, aunque no pienso lo mismo. Desde mi punto de vista, pienso que..”

Como se puede ver, la principal diferencia entre una comunicación asertiva y otra que no lo es, es que en la primera se asume la responsabilidad de lo que se siente y se identifica claramente aquello que molesta, sin echarle la culpa al otro. Para ello es fundamental poder describir la conducta o el hecho concreto (sin incluir valoraciones) y luego describir y manifestar nuestros pensamientos y sentimientos asociados. Además, en la comunicación asertiva se sale de la queja para buscar soluciones y alternativas operativas. Por último, es probable que la consecuencia inmediata de una comunicación no asertiva sea una discusión agresiva, mientras que la consecuencia de una comunicación asertiva es la resolución del conflicto una manera efectiva, respetuosa y amable.

 
 
 
Por: Agustina Repetto. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente, estudiante del Posgrado en Sexualidad Humana: sexología clínica y educacional con base en Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Art. actualizado: Dic. 2022; sobre el original de febrero, 2015.
Datos para citar en modelo APA: Repetto, A. (Dic. 2022). Definición de Comunicación Asertiva (Asertividad). Significado.com. Desde https://significado.com/comunicacion-asertiva/
 

Referencias

Mayer-Spiess, O. C. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z