Definición ABC » Comunicación » Comedia

+

Definición de Comedia



Entendemos por comedia a aquellas formas de discurso que se basan en el humor, la ironía o el divertimento. La comedia es, junto con la tragedia, una de las dos formas dramáticas que desarrollaron los griegos antiguos y que nos llegan hasta la actualidad. Ambas pueden ser representadas tanto en el teatro como en el cine, en la radio o en la televisión y son claramente opuestas entre sí ya que la tragedia representa situaciones o circunstancias tristes y dramáticas.

Mientras que en la Grecia Antigua la comedia no era solamente un espacio para la diversión o el entretenimiento de los ciudadanos de la polis si no que era un medio a través del cual se dejaban en claro críticas y burlas hacia temas políticos, en la actualidad la comedia es mucho menos influyente y, salvo algunos casos, tiene objetivos más generales que simplemente políticos. Hoy en día se pueden encontrar comedias románticas, comedias de acción, comedias sin demasiadas pretensiones, etc.

Por lo general, en las obras de comedia, sea cual fuera el espacio en el cual se representan, suele haber personajes que pasan por situaciones absurdas e hilarantes. Estas escenas, al ser tan distintas a las de la vida real, sirven como disparadores para crear diálogos y discursos también absurdos y cómicos que están usualmente pensados para determinado tipo de público y que buscan encontrar en él identificación o aprobación.

A lo largo de la historia la noción de comedia ha ido variando mucho y en la actualidad la misma se ha vuelto especialmente popular en programas conocidos como sitcoms o ‘comedias de situación’ que giran normalmente alrededor de temas tales como las relaciones familiares, amorosas, el trabajo, conflictos y diferentes tipos de dificultades en la vida cotidiana. Estas sitcoms son particularmente populares y exitosas en Estados Unidos y de ahí consumidas en el resto del mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Comedia