Definición ABC » Comunicación » Comedia

+

Definición de Comedia

El concepto de comedia es usado con varios sentidos en nuestro idioma aunque los usos más extendidos y corrientes resultan ser aquellos que denominan, por un lado, a la obra dramática cuya historia versa sobre aspectos y cuestiones humorísticas y que normalmente ostentan un final feliz o happy end; y al género dramático al cual pertenecen las obras con las mencionadas características.

Origen en la Grecia clásica

Entendemos por comedia a aquellas formas de discurso que se basan en el humor, la ironía o el divertimento. La comedia es, junto con la tragedia, una de las dos formas dramáticas que desarrollaron los griegos antiguos y que se han mantenido vigentes hasta la actualidad.

Hace tantísimos siglos atrás, en la Grecia Clásica donde surgieron con tanta repercusión se las representaba en el teatro pero hoy, ambas, comedia y drama, pueden ser representadas tanto en el teatro como en el cine, en la radio o en la televisión y son claramente opuestas entre sí ya que la tragedia representa situaciones o circunstancias tristes y dramáticas, mientras que como ya vimos la comedia es todo lo opuesto, apuesta a la representación de situaciones divertidas y graciosas para que el público se divierta; en el drama el foco está puesto en la emoción del público, incluso muchos llegan a las lágrimas por la conmoción que les provoca.

Mientras que en la Grecia Antigua la comedia no era solamente un espacio para la diversión o el entretenimiento de los ciudadanos de la polis si no que era un medio a través del cual se dejaban en claro críticas y burlas hacia temas políticos, en la actualidad la comedia es mucho menos influyente y, salvo algunos casos, tiene objetivos más generales que simplemente políticos. Hoy en día se pueden encontrar comedias románticas, comedias de acción, comedias sin demasiadas pretensiones, etc.

Características

Por lo general, en las obras de comedia, sea cual fuera el espacio en el cual se representan, suele haber personajes que pasan por situaciones absurdas e hilarantes. Estas escenas, al ser tan distintas a las de la vida real, sirven como disparadores para crear diálogos y discursos también absurdos y cómicos que están usualmente pensados para determinado tipo de público y que buscan encontrar en él identificación o aprobación.

El personaje central o los personajes principales de una comedia suelen ser arquetipos, es decir, representan situaciones estereotipadas y sus características también lo son, por ejemplo, el tacaño, el mentiroso, el donjuán, el que usa la fina ironía, entre otros. Todas estas acciones se exagerarán para que el espectador o el lector se divierta con ellas y obviamente también pueda identificarse con algunas, ¿porque no?

Comedias de situación, un éxito de hoy

A lo largo de la historia la noción de comedia ha ido variando mucho y en la actualidad la misma se ha vuelto especialmente popular en programas conocidos como sitcoms o 'comedias de situación' que giran normalmente alrededor de temas tales como las relaciones familiares, amorosas, el trabajo, conflictos y diferentes tipos de dificultades en la vida cotidiana. Estas sitcoms son particularmente populares y exitosas en Estados Unidos y de ahí consumidas en el resto del mundo.

Estas sitcoms o comedias de situación se emiten excluyentemente por tevé, en episodios o capítulos, con una periodicidad diaria o semanal y sus temas se desarrollan con los mismos personajes y en los mismos lugares, aunque, suelen introducir en algunos capítulos modificaciones de espacios e incluir participaciones especiales de actores reconocidos.

Se las denomina de esa manera porque su característica saliente es la inclusión de risas en vivo o grabadas, que se oyen en cada remate humorístico de los personajes.

Surgen en la década del sesenta del siglo pasado y hoy siguen híper vigentes.

Hecho cómico

Pero habíamos planteado al comienzo que el concepto admitía otros usos que devienen de su definición principal y así es que en lenguaje corriente lo solemos usar para dar cuenta de aquel suceso gracioso o cómico que se produce en algún contexto y que como tal causa gracia y divierte a aquellos que lo contemplan.

Sinónimo de farsa

Por otro lado, el concepto suele usarse como sinónimo de farsa o de fingimiento. “Su postulación a la presidencia del club fue una comedia”.

 
 
 
Temas en Comedia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •