Definición ABC » Comunicación » Coloquio

+

Definición de Coloquio



El término coloquio es el que se utiliza para hacer referencia a un tipo de reunión o encuentro más o menos formal en el cual las personas que se reunen lo hacen para hablar o debatir sobre alguna temática específica, probablemente determinada con anterioridad. El coloquio puede ser también una exposición de una o más personas a un jurado o a un público también específico. La idea que prevalece en ambos casos es la de que las personas entonces reunidas tienen un tema, un tiempo y un objetivo determinados y seleccionados para realizar el debate o intercambio comunicativo.

Cuando hablamos de coloquio estamos designando a diferentes situaciones comunicativas que son normales o comunes de ámbitos académicos o profesionales. Si bien un debate se puede dar de manera espontánea entre cualquier persona, el uso del término coloquio está más que nada vinculado con aquellos momentos en los que se habla o debate algún tema específico, seleccionado y delimitado. Por lo general, estos temas tienen que ver con cuestiones académicas, científicas, políticas o profesionales.

El coloquio es, además, un espacio de comunicación un tanto formal en comparación con otras formas comunicativas. Esto es así porque su objetivo principal es la exposición o el debate sobre algo particular y, por lo tanto, no hay demasiado espacio para divagar ya que la estructura del tema es bastante estructurada. Los coloquios pueden estar armados espacialmente de diferente modo: en forma de exposición, en la cual una persona se enfrenta al público o en forma de mesa redonda, en la cual todos exponen al mismo tiempo y debaten sobre lo que se ha pactado. Los coloquios pueden tener diferentes tipos de duraciones también pero eso es determinado por cada caso particular, así como también el recurso a materiales, el espacio a destinar para preguntas del público, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Coloquio