Definición ABC » Comunicación » Coloquio

+

Definición de Coloquio

El concepto de coloquio es utilizado en nuestro idioma con más de un sentido.

Diálogo que mantienen dos o más personas

Se denomina de esta manera al diálogo o conversación que mantienen dos o más individuos.

La propuesta distintiva del coloquio es la reunión de varias personas en un lugar con la misión de expresar sus opiniones acerca de un tema concreto.

Composición literaria con formato de diálogo

También hay una referencia del término en la literatura donde refiere a aquella composición que presenta formato de diálogo.

Encuentro de varias personas en el que se debate sobre temas de actualidad

En tanto, uno de los empleos más populares que se le atribuye al mismo es para hacer referencia a un tipo de reunión o encuentro más o menos formal en el cual las personas que se reúnen lo hacen para hablar o debatir sobre alguna temática específica, probablemente determinada con anterioridad, en tanto, ese grupo de personas siempre es limitado, es decir, la convocatoria está abierta y suscripta a un grupo limitado y representativo de aquello que se debatirá o discutirá.

Exposición ante un jurado

El coloquio puede ser también una exposición de una o más personas a un jurado o a un público también específico. La idea que prevalece en ambos casos es la de que las personas entonces reunidas tienen un tema, un tiempo y un objetivo determinados y seleccionados para realizar el debate o intercambio comunicativo.

Cuando hablamos de coloquio estamos designando a diferentes situaciones comunicativas que son normales o comunes de ámbitos académicos o profesionales. Si bien un debate se puede dar de manera espontánea entre cualquier persona, el uso del término coloquio está más que nada vinculado con aquellos momentos en los que se habla o debate algún tema específico, seleccionado y delimitado. Por lo general, estos temas tienen que ver con cuestiones académicas, científicas, políticas, económicas o profesionales.

Características de los coloquios

Los coloquios suelen ser anunciados de manera formal y con antelación a los participantes e interesados, especialmente aquellos que se realizan con una periodicidad anual, por ejemplo.

Casi siempre giran en torno a temas actuales y polémicos que justamente requieren el debate y la presentación de las diversas posiciones sobre un tema.

Normalmente hay un profesional de la comunicación que se ocupará de organizar y mediar el debate para que la exposición de los participantes sea ordenada y organizada y también luego de la presentación de las ideas se deberá ocupar de organizar la participación del público, que suele ser muy activa a través de preguntas directas a los conferenciantes.

También es habitual que se produzcan “enfrentamientos” fuertes entre las posturas diversas, que por supuesto enriquecen el debate, que siempre debe darse en un marco de absoluto respeto y tolerancia.

En el contexto académico son muy habituales dado que además se erigen como herramientas ideales de aprendizaje.

Aunque también es recurrente que organizaciones o empresas los organicen para tratar temas de actualidad política o economía.
Por ejemplo el Coloquio de Idea, celebrado anualmente en la República Argentina, es una fiel expresión de esto último dado que se reúnen a los dirigentes más importantes del ámbito local e internacional para tratar temas que preocupan al empresariado. Hace 51 años que se viene celebrando y siempre suscita gran interés periodístico por las definiciones que en él se producen.

El coloquio es, además, un espacio de comunicación un tanto formal en comparación con otras formas comunicativas. Esto es así porque su objetivo principal es la exposición o el debate sobre algo particular y, por lo tanto, no hay demasiado espacio para divagar ya que la estructura del tema es bastante estructurada.

Los coloquios pueden estar armados espacialmente de diferente modo: en forma de exposición, en la cual una persona se enfrenta al público, o en forma de mesa redonda, en la cual todos exponen al mismo tiempo y debaten sobre lo que se ha pactado. Los coloquios pueden tener diferentes tipos de duraciones también pero eso es determinado por cada caso particular, así como también el recurso a materiales, el espacio a destinar para preguntas del público, etc.

 
 
 
Temas en Coloquio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48494 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •