Definición ABC » Comunicación » Censura

+

Definición de Censura



La censura es el poder que ejerce el estado, persona o grupo influyente para prohibir, la difusión a un estadio público, de una noticia, de un libro, de una película o de algún documento, a través y con el cual se pueda atentar contra la estabilidad de la persona o grupo, su subsistencia e incluso directamente contra su existencia.

Básicamente, el objetivo primordial que se persigue a través de la censura será siempre limitar, controlar la libertad de expresión, especialmente, en aquellos casos en los cuales se postule una opinión contraria al orden establecido, porque claro, históricamente siempre ha sido desde el palo de las ideas desde donde siempre se ataca al ordene establecido. Entonces, por esta situación, la censura suele ser el recurso más utilizado por las naciones que observan una forma de gobierno cercana a lo que es una dictadura, por eso, todo lo que tiene que ver con el ejercicio del periodismo y las distintas formas que adoptará el arte, será el objeto de atención de aquellos organismos que en estos países tengan asignada la tarea de contralor.

La prohibición de difundir determinada noticia u obra puede ser explícita, es decir, que se haya echado mano de una ley primero que ampara a la misma, o bien, directamente, hacer uso de la fuerza, la coacción directa, para evitar que la cosa en cuestión sea difundida.

Pero ojo! que aunque antes decíamos que la censura suele ser un recurso en aquellos países que se rigen por un régimen autoritario, en muchas democracias occidentales también suelen presentarse casos de censura.

Un ejemplo muy común puede ser la estrategia de crear un ánimo colectivo de repulsión hacia determinado periodista o contenido televisivo o radial para que sea en definitiva la sociedad la que termine por hacerlo desaparecer, sin quedar el estado pegado a la mencionada práctica.
También, suele ser muy común que por ejemplo, se persuada, con alguna amenaza, a los anunciantes de un programa que se expresa contrario al pensamiento que domina al poder, para que de esta manera el mismo pierda financiación y por ende ya no sea rentable para la emisora que lo emite.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"