Definición ABC » Comunicación » Cartelera

+

Definición de Cartelera



El término cartelera se utiliza para denominar a aquellas estructuras colgantes que se ubican normalmente en paredes o en espacios bien visibles en las cuales se colocan avisos, notificaciones, fechas y diferente información importante para que la gente interesada pueda acceder a ella y estar al tanto de los datos transmitidos. En un sentido quizás un poco más metafórico, el término también se usa para hablar de los espectáculos de cine, teatro y otros que se presentan en el momento en cada región (por ejemplo en una ciudad) a pesar de que los mismos no sean explícitamente comunicados a través de una cartelera.

Las carteleras son muy conocidas y comunes en espacios en los que se vierte mucha información y se invita o solicita a los que por el lugar pasan que se informen al respecto de diferentes datos. Algunos de los ámbitos más comunes son las escuelas, las universidades, en los ámbitos laborales, en los consultorios médicos, en los supermercados, en los bancos, etc. Todos estos espacios utilizan a la cartelera como método rápido, fácil y accesible para comunicar datos a una importante cantidad de la población, evitando así perder el tiempo de tener que comunicar cada cosa a quien lo necesita. La idea de la cartelera también supone en cierto sentido que, al ser colocada allí la información, es responsabilidad de los interesados mantenerse informados sobre esos datos expuestos.

Las carteleras pueden ser muy diferentes entre sí dependiendo del espacio en el cual sean colocadas. Así, no será lo mismo una cartelera estudiantil que una cartelera bancaria, no sólo por el tipo de información que en cada caso se vierta si no también por el tipo de lenguaje que se utilizará, las diferentes formas de llamar la atención a los que se recurrirá, etc. Por ejemplo, una cartelera bancaria es mucho más sobria y formal que la de un centro de estudiantes, quizás más desordenada, colorida e informal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"