Definición ABC » Comunicación » Cartel

+

Definición de Cartel



Se designa con el término cartel a aquella lámina de papel, cartón u otro material que puede ser colocada en un centro comercial, negocio o en la mismísima vía pública y que tiene como destino informar o anunciar sobre alguna cuestión o algún producto o servicio.

En el caso de los negocios, centros comerciales o supermercados, los carteles pueden tener dos finalidades bien concretas y disímiles entre sí, por un lado, promover la compra de los productos que allí se ofrecen, por ejemplo con leyendas e inscripciones que den cuenta de ofertas especiales y rebajas, o bien de orientar al cliente en el lugar, a través de carteles indicadores de las diferentes secciones o departamentos con los que cuentan, o en el caso específico de los supermercados, los diversos sectores en los cuales tienen agrupada su mercadería, lácteos, higiene, bebidas, carnes, aves, entre otros y entre los más comunes.

cartel

Asimismo, los carteles pueden utilizarse para promocionar diversas actividades culturales o espectáculos como ser encuentros deportivos, recitales, películas, ferias, exposiciones y circos y en este caso se colocan en las inmediaciones de la zona en el cual tendrá lugar el evento o bien en aquellos lugares con gran afluencia de público.

En las últimas décadas, los carteles también han sido un importante recurso y estrategia que tienen a su mano los partidos políticos para promocionar a sus candidatos en tiempos preelectorales.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, el cartel se convirtió en uno de los principales medios para promocionar o dar cuenta de algo y por supuesto en este siglo como consecuencia que todavía la televisión y la radio ni eran un proyecto, los carteles en los carruajes, en los escaparates de las almacenes eran el medio publicitario por excelencia de aquellos tiempos.

Una de las modalidades de carteles más utilizados en la actualidad son los luminosos, que en la oscuridad y accionando un sofisticado sistema eléctrico encienden una serie de tubos de neón contenidos en una carcasa plástica y de este modo se puede iluminar el nombre de un restaurante, la marca de un negocio poli rubro, con el objetivo de atraer las miradas por la noche.

Si bien los mismos son más comunes en los lugares que ofrecen comidas como bares o restaurantes, también, algunas secciones de hipermercados se pueden encontrar iluminadas para su mejor distinción con este tipo de cartelería.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"