Definición ABC » Comunicación » Carta

+

Definición de Carta



Se denomina carta a un medio escrito de comunicación. Generalmente este escrito circula en un sobre cerrado. Las características del texto contenido en la carta pueden variar según las intenciones del emisor. Así, es posible encontrarse con estilos distintos. Así, el estilo puede ser informal, para relacionarse con los afectos, o formal, para el tratamiento de asuntos comerciales, públicos u oficiales.

Los distintos componentes de las cartas son: el encabezamiento, que establece el nombre y la dirección del lugar de destino; el saludo, que es una fórmula que abre el discurso; la exposición, que trata los temas que motivaron la misiva; el saludo final, que cierra el discurso con una formalidad; y finalmente, la firma del emisor.

El uso de este medio siempre estuvo ligado al servicio que ofrece el correo postal. En efecto, este servicio era el encargado del traslado de las cartas por todo el mundo. En la actualidad, con la invención de comunicaciones nuevas que establecen contactos simultáneos por todo el globo terráqueo, esta tarea parece de menor valor aunque todavía se utilice. No obstante, el correo postal fue durante mucho tiempo la única forma de comunicación a distancia con la que podía contarse. Tal como se los conoce hoy, puede datarse su origen entre los siglos XVI y XVII, aunque ya desde la antigüedad existían transportes de cartas.

La privacidad de una carta siempre está y debe estar protegida por la ley. Solo tiene derecho a su lectura el destinatario de la misma. En general, cuando es necesario algún tipo de control legal sobre la correspondencia, se necesita de un procedimiento especial previamente pautado.

Como hemos adelantado, en la actualidad el uso de la carta tradicional ha sido reemplazado en buena medida por otras formas de comunicación, por lo que su uso está en franco retroceso. No obstante, a pesar de que los cambios formales sen bastante notorios, algunas variantes actuales como el correo electrónico pueden considerarse versiones actualizadas del viejo uso de la carta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Carta