Definición ABC » Comunicación » Capcioso

+

Definición de Capcioso



El término capcioso es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para hacer referencia a aquellas expresiones, preguntas o formas de hablar que impliquen cierto engaño o mentira con tal de confundir al interlocutor. Normalmente, el término como adjetivo es usado cuando se habla de preguntas capciosas, aquellas preguntas que están formuladas de modo tal que aquel que debe responderlas debe detenerse a pensar su significado por no ser este del todo claro.

Cuando hablamos de preguntas o expresiones capciosas estamos hablando de formas de comunicar que tienen por objetivo confundir o hacer perder al interlocutor con el cual se habla. Así, una pregunta capciosa puede hacer que la respuesta sea incorrecta debido a la confusión generada por la misma pregunta. Este tipo de preguntas o expresiones son muy típicas de ámbitos en los cuales se evalúa el conocimiento o el comportamiento de las personas y en los cuales se puede recurrir a formas capciosas de comunicación para poner al interlocutor a prueba. Dos ejemplos típicos de ellas son los ámbitos educativos en los cuales los docentes pueden formular preguntas capciosas a sus alumnos para ejercitar su comprensión sobre el tema dado y, por otro lado, los ámbitos jurídicos en los cuales personas que prestan declaración o testimonio sobre determinados hechos son puestas a prueba a partir de preguntas capciosas con tal de comprobar si lo que dicen es verdad o no.

Normalmente, las preguntas o las fórmulas capciosas para la comunicación son consideradas falacias o incorrectas debido a que se está dando a entender algo que no es así en la realidad. Sin embargo, también pueden ser vistas como formas engañosas que tienen justamente como objetivo poner a prueba al interlocutor y determinar si es del todo capaz para responder esa pregunta o si está diciendo verdaderamente lo que realmente sabe o conoce.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"