Definición ABC » Comunicación » Autobiografía

+

Definición de Autobiografía



Una autobiografía es la biografía de una persona escrita por ella misma y que se encuentra redactada generalmente en primera persona.
Los autores de autobiografías son casi siempre personalidades que forman parte o que por alguna razón se encuentran próximas al mundo del espectáculo. El contenido es variado, así como lo son las vivencias que cualquier ser humano tiene durante su vida; tradicionalmente, una persona en su autobiografía relatará todo aquello que le haya sucedido desde su nacimiento hasta el momento en el que se ha puesto a escribir su autobiografía. Los primeros años de vida, la composición de su familia, logros, fracasos, estudios, relaciones amorosas, hijos, viajes, experiencias inolvidables.

Si bien de alguna manera la autobiografía tiene algo de otros géneros como la biografía, las memorias y el diario íntimo se distingue de ellos por varias cuestiones…De la biografía se diferencias especialmente por la identidad entre narrador y protagonista del relato que no sucede en el caso de la biografía; respecto de las memorias, se distancia de esta en cuanto a que el acento está puesto en la vida privada de quien asume el rol de narrador, en tanto, las memorias centran su interés especialmente en los acontecimientos externos de la vida del protagonista; y del diario íntimo se distancia porque la autobiografía es una retrospectiva de la vida del narrador, es decir, mucho tiempo ha pasado de aquello que narra, en cambio, el diario íntimo supone una escritura paralela a la sucesión de los hechos que se escriben.

Aunque en la historia existen ejemplos, el género autobiográfico ha logrado una enorme difusión más que nada en estos tiempos que corren, especialmente porque se ha convertido en el predilecto de aquellos artistas célebres que hacen uso del mismo para dar cuenta de sus experiencias de vida a sus seguidores, ávidos por descubrirlas.
En tanto, a partir del interés que este tipo de lecturas ha despertado en el público, la industria editorial ha sabido construir alrededor de las autobiografías un muy redituable negocio.
En las últimas décadas la autobiografía pasó a ser considerada como un género literario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autobiografía