Definición ABC » Comunicación » Autobiografía

+

Definición de Autobiografía

Una autobiografía es la biografía de una persona escrita por ella misma y que se encuentra redactada generalmente en primera persona.
En la misma no hay ficción, todo lo que se relata es real, ha sucedido, y por ello es que para muchos goza de un interés especial.

Biografía escrita en primera persona por su protagonista que normalmente es una personalidad célebre en algún ámbito

Aquí autor y protagonista del libro son la misma persona y aunque hoy existe una tremenda parafernalia detrás de esta propuesta literaria, es decir, una industria amplia y millonaria que la sustenta, debemos decir que este género ha estado presente desde siempre, de los tiempos más remotos de la humanidad; y ha surgido directamente de la necesidad de algunas personalidades de volcar sus experiencias o trayectorias en papel para que miles de personas las conozcan.

Los autores de autobiografías son casi siempre personalidades que forman parte, o que por alguna razón se encuentran próximas al mundo del espectáculo.

El contenido es variado, así como lo son las vivencias que cualquier ser humano tiene durante su vida; tradicionalmente, una persona en su autobiografía relatará todo aquello que le haya sucedido desde su nacimiento hasta el momento en el que se ha puesto a escribir su autobiografía. Los primeros años de vida, la composición de su familia, logros, fracasos, estudios, relaciones amorosas, hijos, viajes, experiencias inolvidables, poniendo especial hincapié en justamente estas últimas que son las que en definitivas más captan la atención de los fanáticos, seguidores.

Si bien el famoso suele ser muy celoso de su intimidad en muchos casos, también hay muchos que optan por realizar estos libros para evitar que otros escriban sobre ellos, especialmente cuestiones incómodas o que no los dejarían bien parados. Es decir, el famoso escribe la mejor versión sobre él y aquella que mejor cierra su historia personal y profesional, aunque mienta en muchos pasajes o tenga que ocultar ciertas informaciones que no lo hacen tan célebre.

De todas maneras siempre aparece la biografía no autorizada que se ocupa de develar verdades ocultadas en la autobiografía.

Excepcional valor para conocer a un personaje

Más allá de estas consideraciones, debemos decir que la autobiografía tiene un alto valor histórico porque por ejemplo permite al lector y al historiador comprender a un personaje e interpretar porqué actuó de tal modo durante tal o cual momento de su vida.

Diferencias con la biografía, las memorias y el diario íntimo

Si bien de alguna manera la autobiografía tiene algo de otros géneros como la biografía, las memorias y el diario íntimo se distingue de ellos por varias cuestiones…
De la biografía se diferencia especialmente por la identidad entre narrador y protagonista del relato que no sucede en el caso de la biografía; respecto de las memorias, se distancia de esta en cuanto a que el acento está puesto en la vida privada de quien asume el rol de narrador, en tanto, las memorias centran su interés especialmente en los acontecimientos externos de la vida del protagonista; y del diario íntimo se distancia porque la autobiografía es una retrospectiva de la vida del narrador, es decir, mucho tiempo ha pasado de aquello que narra, en cambio, el diario íntimo supone una escritura paralela a la sucesión de los hechos que se escriben.

Aunque en la historia existen ejemplos, el género autobiográfico ha logrado una enorme difusión más que nada en estos tiempos que corren, especialmente porque se ha convertido en el predilecto de aquellos artistas célebres que hacen uso del mismo para dar cuenta de sus experiencias de vida a sus seguidores, ávidos por descubrirlas.

Un género exitoso

En tanto, a partir del interés que este tipo de lecturas ha despertado en el público, la industria editorial ha sabido construir alrededor de las autobiografías un muy redituable negocio.
En las últimas décadas la autobiografía pasó a ser considerada como un género literario y casi todas sus propuestas se convierten de inmediato best-sellers.

Si debiéramos ahondar en la causa de esto último y brindar una interpretación, seguramente, esto está en estrecha vinculación con el afán del ser humano de conocer más y más, en especial lo íntimo, de aquellas personalidades rutilantes de algún ámbito, de conocerlas en su intimidad y a través de este conocimiento poder identificarse con ellas, porque claro, no dejan de ser humanos a los que les pasan las mismas cosas que a todos los ignotos.

Tampoco podemos soslayar que muchas de estas historias escritas en primera persona que se convierten en éxito suelen ser adaptadas a la pantalla grande.

 
 
 
Temas en Autobiografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46674 fans
  • Twitter
    2239
  • Google
    320
  •