Definición ABC » Comunicación » Asertividad

+

Definición de Asertividad



En el ámbito de la comunicación, la asertividad es una cualidad a la cual se hace referencia bastante en el último tiempo. Esta cualidad tiene que ver con la capacidad de un individuo para establecer su punto de vista de manera sincera y directa, sin sonar agresivo pero sin volverse sumiso tampoco. Se considera que la asertividad es el término medio entre ambas cosas y que, por lo tanto, es uno de los mejores métodos de comunicación entre dos personas o más.

La asertividad es una cualidad que se puede relacionar con el autoestima, el profesionalismo, la sensatez, el respeto, etc. Aquel que tiene una actitud asertiva es quien no tiene miedo de exponer su punto de vista pero que lo hace sin dañar o lastimar la opinión de los demás. Si bien en muchas situaciones resulta difícil no dejarse llevar por los sentimientos o sensaciones del momento, lograr actuar de manera asertiva es un elemento muy preciado, sobre todo en algunos ámbitos laborales y profesionales.

A diferencia de lo que sucede con las personas que actúan de un modo pasivo o agresivo, los que lo hacen a través de la asertividad observan que no hay ambigüedad en su lenguaje o forma de comunicar, por lo cual la audiencia a la cual se dirige uno conoce ya de antemano los objetivos e intereses a comunicar. Al mismo tiempo, al poder actuar de acuerdo a esos intereses, la persona asertiva no siente odio, rencor ni bronca por no haber podido decir lo que pensaba, lo cual sí sucede con los individuos pasivos o agresivos.

Finalmente, la asertividad implica también una mejora importante en las relaciones humanas ya que se trata de una actitud agradable pero definida y segura de sí misma. La asertividad es por tanto una de las cualidades más importantes en ambientes en donde se debe trabajar en grupo, establecer lazos interpersonales y comunicar a audiencias más o menos amplias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"