Definición ABC » Comunicación » Artículo gramatical

+

Definición de Artículo gramatical



El artículo gramatical es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género y el número del nombre u objeto en cuestión. O sea, el artículo sirve como actualizador determinante para así poder precisar o bien actualizar la referencia de un sustantivo, para pasar de ser desconocido a algo concreto. De alguna manera, el artículo gramatical lo que logra al ser usado correctamente es situar aquello que se dice en el campo que corresponda y en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

En el caso del idioma español hay un artículo que define aquello que es masculino, el, cuando se trata de singular, en tanto, los, en el caso que se quiera expresar pluralidad; y también uno femenino, la, cuando se trata de expresar singularidad y las, cuando hablamos en plural. Por ejemplo: La vaca tuvo terneros. Las vacas pastan en el campo; el reloj se detuvo a las once de la mañana. Los relojes que coleccionas son realmente hermosos.
Una excepción a esta regla es que el artículo él se usa ante un femenino si la palabra empieza con a tónica…el águila, el azúcar, entre otros.

Pero también existen artículos indefinidos como ser un (en el caso de los masculinos singulares), una (cuando se trata de un femenino singular, unos (en los masculinos plurales) y unas (femeninos plurales).

Remontándonos atrás en el tiempo, se devela que las lenguas indoeuropeas (lenguas correspondientes a Europa y Asia Meridional) carecían de artículos, exceptuando al griego clásico que sí los tenía. Y por su lado, las lenguas semíticas, salvo las más difundidas, el hebreo y el árabe, carecen de artículos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"