Definición ABC » Comunicación » Argumento

+

Definición de Argumento



argumento2Se designa con el término de argumento a aquel razonamiento, generalmente parte de un discurso oral o escrito, a través del cual, la persona que lo expresa, intentará convencer, persuadir, hacerle entender o resumirle a un interlocutor o a un público más amplio, sobre determinada cuestión.

Los dos elementos fundamentales que jamás deberán faltar en un argumento para que el mismo logre su objetivo, serán la consistencia y la coherencia, que es lo mismo a decir que los argumentos de un discurso ostenten algún sentido o significación para el público al cual van dirigidos.

Entonces y como bien comentamos muy sucintamente más arriba, un argumento puede estar orientado a sustentar una creencia nueva, la resolución de un problema matemático o para convencer a un público acerca de la adopción de determinada postura o creencia.

Este último caso que mencionamos es el más común dentro de los argumentos, ya que casi cotidianamente nos enfrentamos a los argumentos que tienen como principal fin la persuasión. Desde la publicidad comercial, pasando por los discursos de los políticos hasta la predicación de las diversas religiones están conformados por argumentaciones que se enfocan preeminentemente a lograr el cambio de actitud o de aceptación de una idea de parte de las personas.

Por ejemplo y como señalamos, la política es uno de los ámbitos que durante y a lo largo de toda su historia han echado mano de la propaganda basada en argumentos altamente persuasivos para sus fines.

Los políticos, además de los planes que promueven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que son en definitiva los que decidirán su activa participación o no en la vida política, deben prepararse ampliamente en lo que a retórica y discursos con argumentos elocuentes y efectivos respecta, ya que estos marcarán el éxito o el fracaso de su campaña. Aunque claro y como dice el popular dicho que la necesidad tiene cara de hereje, muchos de estos argumentos se caracterizan por una velada manipulación para lograr su propósito.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"