Definición ABC » Comunicación » Aprender

+

Definición de Aprender



La palabra aprender es un término que se halla en estrecha relación con la adquisición de conocimientos y la fijación de datos y de informaciones en nuestro cerebro.

Generalmente, lo empleamos en dos sentidos, por un lado, para dar cuenta de la obtención del conocimiento de algo, un tema, una cuestión, entre otros. Y por otra parte, lo usamos para expresar la fijación de algo, normalmente un dato, una información específica, una parte de un texto, entre otros, en nuestra memoria.

Cabe destacarse que los seres humanos no solamente aprendemos materias escolares sino que a lo largo de nuestra vida aprendemos diversidad de otras cuestiones como ser: valores, comportamientos, actividades, que son el resultado sí de la asistencia a la escuela, a la universidad, entre otras instituciones educativas, pero también de la observación, la experiencia, el estudio, la interacción con el otro y el razonamiento de cada individuo.

En tanto, denominamos como aprendizaje al proceso a partir del cual somos capaces de adquirir conocimientos, habilidades y también de modificar éstas últimas con la misión de obtener un avance gracias al cambio, y sin lugar a dudas el aprendizaje sobresale como una de las capacidades mentales más destacadas que poseemos los humanos, los animales y también las inteligencias artificiales.

El paso a paso del aprendizaje humano más o menos es así: adquirimos un conocimiento, luego lo procesamos, seguido llega la comprensión y por último aplicamos el conocimiento que aprendemos.
El resultado arrojado por un determinado aprendizaje es sencillo de vislumbrarse a partir de la observación de nuevas conductas o la variación en algunos comportamientos.

Según los resultados positivos obtenidos en este sentido por varios estudios que abordaron la cuestión, la repetición de algunas acciones e inclinaciones son determinantes a la hora de alcanzar progresos significativos en el proceso de aprendizaje.

La palabra aprender presenta una variedad de sinónimos que pueden usarse en su lugar o viceversa, tal es caso de: instruirse, cultivarse, estudiar…. Mientras tanto, se opone a conceptos como los de: ignorar y olvidar, porque quien ignora u olvida carece de conocimientos y de aquella información guardada oportunamente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aprender