Definición ABC » Comunicación » Antítesis

+

Definición de Antítesis

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de varias referencias, en tanto, todas ellas, e independientemente del contexto en el que se apliquen, coinciden en la transmisión de la idea de oponer, contraponer.

Filosofía: oposición entre dos afirmaciones

A instancias de la Filosofía una antítesis es la oposición o contrariedad que presentan dos juicios o afirmaciones.

Actitud típicamente humana que puede deberse a varias causas

Los seres humanos normalmente caemos en este tipo de situación cuando conversamos, cuando actuamos, cuando pensamos, es decir, en cualquiera de nuestras acciones típicamente humanas somos contradictorios por naturaleza; muchas veces puede deberse al cambio de las circunstancias de la vida que hacen que por ejemplo hoy se esté en una vereda y mañana en la otra, por las experiencias que se hayan atravesado en el pasado y que entonces dejaron una enseñanza y se ve la vida de otro modo al que se lo solía hacer.

También puede incidir en esta oposición de juicios el hecho de la personalidad de la persona; una persona cambiante o ciclotímica suele decir una cosa hoy y mañana otra totalmente diferente.
Otra situación puede ser la influencia que alguien ejerza en otro y que muchas veces puede determinar que cambie de manera de pensar de modo abrupto y rotundo.

Básicamente, el ser humano es contradictorio y está insatisfecho por naturaleza.

Esto que me estás diciendo hoy realmente es la antítesis de lo que me confirmaste en el día de ayer.”

Persona o cosa que es totalmente opuesta a otra

Por otra parte, el término antítesis se emplea para referirse a aquella persona o cosa que en sus condiciones es totalmente opuesta a otra.

Este sentido solemos aplicarlo para personas, ideas, opiniones, entre otras.
Cuando un individuo es totalmente diferente a otro se hablará en términos de antítesis. Para determinar esta cuestión se suelen contemplar características básicas de la personalidad de dos personas, las cuales se comparan y son las que justamente permiten sacar esa conclusión, si es que se contraponen.

En una pareja por ejemplo, la mujer es súper extrovertida mientras que su marido es muy callado y tímido. Tales características quedarán en evidencia y se podrá decir que uno es la antítesis del otro.

La verdad que el padre es la antítesis del hijo, resulta increíble.”
Por ejemplo, Juan es el padre de Mario, entonces, por tal relación filial es que se supone ambos compartirán preferencias, comportamientos, entre otras cuestiones, sin embargo, y a pesar de esta relación son totalmente diferentes, entonces, ahí surgirá esta idea de la antítesis.

También y más allá de los perfiles de personalidad se puede hablar de antítesis en materia física, tal es el caso de dos hermanos, uno es gordo y el otro muy flaco, así se podrá hablar que son la antítesis el uno del otro en materia de composición corporal.

A priori, y por supuesto erróneamente, muchas veces se da por sentado que deberían existir semejanzas o mismos gustos entre personas que mantienen una vinculación familiar directa, sin embargo, esto no es así y a pesar del estrecho vínculo hay muchas, muchas diferencias.

Recurso retórico que implica contraponer dos frases que presentan ideas opuestas

Y en el campo de la Retórica, el arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dándole al lenguaje el efecto necesario para deleitar, convencer y conmover al lector o espectador, la antítesis, resulta ser un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos, en cada uno de los cuales se expresan idea opuestas, o en su defecto, impresiones más subjetivas que se experimentan como opuestas.
Un ejemplo de este tipo de recurso queda evidenciado en esta frase: “los niños van por el sol y las niñas por la luna.”

La finalidad de esta figura retórica es oponer dos ideas, normalmente usando dos palabras antónimas o frases que tienen un significado opuesto.
Se propone enfatizar una idea para así ayudar a entender mejor su significado.

Esta figura pertenece a las figuras retóricas del pensamiento

Una manera sencilla de reconocer las antítesis es a través de diversos vocablos como por ejemplo por el contrario, sin embargo, o pero. Normalmente los mencionados las encabezan.

 
 
 
Temas en Antítesis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48519 fans
  • Twitter
    2243
  • Google
    328
  •