Definición ABC » Comunicación » Antena

+

Definición de Antena



antenaLa Antena es aquel dispositivo que permite la recepción y el envío de ondas electromagnéticas hacia un espacio libre. Por ejemplo una antena transmisora lo que hace es transformar voltajes en ondas electromagnéticas y la receptora realiza un proceso similar pero al revés.

Existen una variada cantidad de antenas que estarán determinadas por el uso que se les de. Aquellas que deben expandir lo máximo que puedan la potencia radiada, tal es el caso de las centrales de los teléfonos móviles o de una emisora de radio general o aquellas que canalizan la potencia para no interferir otros servicios.

Las antenas se caracterizan eléctricamente por observar algunas condiciones generales como ser el diagrama de radiación, el ancho de banda, la directividad, la ganancia, la polarización y la anchura de haz, entre las más importantes.

En tanto, hay tres tipos básicos de antenas, la de hilo, las de apertura y las planas.

Las de hilo son aquellas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que ostentan una parte despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo. En el caso de las antenas de apertura, se diferencian de las anteriores porque utilizan superficies o aperturas para dirigir el haz electromagnético, de manera que concentran tanto la emisión como la recepción de su sistema radiante en una sola dirección. Un ejemplo básico de este tipo es la antena parabólica, ampliamente usada en enlaces radio terrestres como en aquellos por satélites. Y finalmente, las planas, cuya particularidad radica en que son de apertura sintética, muy típicas de los radares que ostentan también el tipo de apertura sintética.

Por otro lado, para conseguir tanto una buena transmisión como una buena recepción, será importantísimo el tipo de terreno sobre el cual transitarán las ondas electromagnéticas.

Por ejemplo, un terreno en el que prime la tierra húmeda u otro en el que lo que abunda es la tierra seca, los lagos, mares y si se trata de regiones urbanas o rurales, conducirán de diferente manera las ondas electromagnéticas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"