Definición ABC » Comunicación » Adjetivo

+

Definición de Adjetivo



adjetivoSe denomina ‘adjetivo’ a las palabras que tienen como principal función gramatical modificar de diferentes maneras al sustantivo que acompañan. El objetivo de esta función es meramente la descripción o la determinación de aquel sustantivo que se está adjetivando de modo tal que el lenguaje se vuelva más complejo y evolucionado. Cuando se usa un adjetivo, además, se está especificando el tipo y número del sustantivo, especialmente en el idioma español cuando siempre el adjetivo marca tanto número como género del sustantivo. Es importante distinguir a los adjetivos de los adverbios, términos que modifican al verbo en vez de modificar al sustantivo.

Algunos elementos básicos del adjetivo son: siempre aparece adyacente al sustantivo al que modifica (aunque esta modificación puede darse de manera directa, como en ‘un perro marrón’, o indirectamente, como en ‘el perro que es negro’), actúa como un atributo o una característica del sustantivo (concreta, como en ‘el lápiz grande’, o abstracta, como en ‘el trabajo aburrido’), entre otras.

Los adjetivos pueden ser atributivos (es decir, que se le atribuyen a cierto sustantivo como su característica descriptiva), predicativos (cuando aparecen mediante el uso de verbos copulativos como ser o estar), sustantivos (aquellos que actúan casi como sustantivos ante la ausencia del mismo, por ejemplo cuando se hace referencia a una persona y se la describe como ‘el tímido’ o ‘la amorosa’).

Al mismo tiempo, otras categorías pueden ser los adjetivos explicativos (aquellos que son explicativos por sí mismos porque están aplicados sobre un sustantivo que ya nos da esa idea, por ejemplo cuando se habla de ‘un tranquilo silencio’), los determinantes (como los adjetivos numerales, demostrativos, posesivos e indefinidos, todos adjetivos que determinan el carácter del sustantivo), y los calificativos (que otorgan una calificación o caracterización al sustantivo más allá del número). Los adjetivos son extremadamente abundantes en cualquier lenguaje, aunque hay algunos lenguajes que no recurren a ellos y utilizan en cambio otras formas gramaticales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"