Definición ABC » Comunicación » Aclaración

+

Definición de Aclaración



Entendemos por aclaración a toda aquella acción o acto mediante el cual se busca hacer algo más claro o comprensible. La aclaración puede realizarse como consejo, sugestión o ayuda a la vez que también puede ser entendida como una advertencia o prevención sobre determinadas situaciones o cuestiones. La aclaración puede ser realizada de manera oral u escrita dependiendo de cada caso específico.

La palabra aclaración proviene justamente del verbo aclarar, de la idea de hacer algo más claro o más comprensible para aquel que lo recibe como información. La aclaración puede ser una simplificación de lo que ya se dijo de modo tal que aquel que recibe esa información o dato pueda tener más fácil acceso a su significado, por ejemplo como cuando se aclara la consigna de una actividad escolar, se la hace más simple para que los alumnos la puedan entender mejor. En otros casos, la aclaración también puede ser una diferente explicación de una misma idea, por ejemplo cuando se dice lo mismo pero de otro modo o con otras palabras con el objetivo de dar al receptor más posibilidades de entendimiento.

La aclaración, tal como se dijo, puede tomar diferentes formas o intencionalidades de acuerdo a quién la diga o en qué situación se realice tal acción. Por un lado, la aclaración puede realizarse con fines educativos o colaborativos (como cuando se explica algo a alguien de manera más clara) como también puede realizarse con fines de advertencia, en cuyo caso el lenguaje será otro, quizás más duro y formal. En este segundo caso, la aclaración se vuelve una idea a respetar o a tener en cuenta de manera más certera, a diferencia de lo que pasa con la aclaración que es entendida como re-explicación. De cualquier modo, sea cual sea el caso, la aclaración supone siempre que algo que no se comprendía o no se tenía en cuenta es expuesto y explicitado de manera completa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"