Definición ABC » Ciencia » Virus

+

Definición de Virus



A instancias de la Biología, un virus es un agente microscópico, portador de una infección, que únicamente puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos y que es la causa de un sinfín de enfermedades.

Los virus pululan por todo nuestro planeta y además son el tipo de organismo más cuantioso.

Están compuestos por material genético, el cual dispone de la información hereditaria correspondiente, ya sea ADN o ARN, una cubierta de proteína que tiene la misión de proteger a estos ácidos y en algunos casos especiales puede haber una bicapa lipídica que los protege cuando se hallan fuera de la célula.

Cabe destacarse que los virus alcanzan a todos los organismos como ser: seres humanos, animales, plantas y son tan pero tan pequeño que deben ser contemplados a partir de elementos ópticos como el microscopio.

Respecto de su forma, los hay helicoides o icosaedros. Los primeros se caracterizan por sus líneas curvas y con una tangente que conforma un ángulo constante y los segundos son poliedros compuestos por veinte caras.

Su origen está sujeto a una variedad de hipótesis, podrían haber evolucionado de fragmentos de ADN o de bacterias, entre las más mencionadas.

La difusión de los virus se produce de diversas maneras, e incluso, cada tipo de virus dispone de un modo particular de transmisión.
Por caso, los vectores de transmisión son organismos que transmiten los virus entre portadores, en tanto, los virus vegetales se suelen transmitir a partir de los insectos cuando éstos se alimentan a través de la savia. Por su lado, el popular virus de la gripe se transmite a partir del aire que respiramos cuando la gente que lo ostenta estornuda, tose, entre otros.

Y el VIH, mejor conocido como SIDA, es un virus que se transmite eminentemente por el contacto sexual con un infectado.

La virología es la rama dentro de la microbiología que se ocupa del estudio pormenorizado de los virus. La estructura, la evolución, la clasificación, la reproducción, el modo en que infectan, la interacción con un organismo huésped, la inmunidad que disponen, las enfermedades que desencadenan, son algunas de las cuestiones que aborda esta disciplina.

Y en la informática, la palabra virus se ha vuelto muy popular dado que se usa para designar al programa que se agrega a una PC por medio de discos u otros elementos y que en cualquier momento y de manera automática destruye datos almacenados o modifica algunos contenidos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"