Definición ABC » Ciencia » Viral

+

Definición de Viral



ebola1Se denomina viral a toda enfermedad que se desarrolla por la intervención de un virus. Por analogía con el comportamiento de un virus, el término se extendió en su uso a otros discursos alejados del ámbito de la biología; es posible referirse, por ejemplo, al marketing viral, que consiste en el empleo de redes sociales para hacer conocer una determinada marca.

No obstante, sería difícil entender el uso de la palabra sin profundizar en el comportamiento de un virus. Este consiste en una entidad biológica incapaz de reproducirse por sí misma y que necesita hospedarse en una célula para lograr tal cometido; esta circunstancia hace que se debata hoy en día si los virus constituyen seres vivos. Lo cierto es que una vez dentro de la célula, el virus comienza a replicarse pudiendo tener consecuencias negativas para el organismo.

El virus tiene un ciclo reproductivo con distintas fases: la primera fase es la que se identifica con la adsorción y que implica la unión del virus con los receptores de la célula; en segundo lugar, se produce la penetración, es decir, la incorporación del virus en el interior de la célula y cuya forma depende del virus en cuestión; luego se produce el desnudamiento, mediante el cual el ácido nucleico del virus es liberado dentro de la célula; la fase siguiente tiene que ver con la reproducción del virus, que depende también del virus en concreto que se trate; la etapa posterior es el ensamblaje, en la que se estructura la cápside viral y se vincula con el genoma viral; y finalmente, la fase de liberación en la que los virus se salen de la célula que los hospedó.

Todo aquel proceso que siga una estructura parecida a la explicitada suele recibir el mote de “viral”. Así, por ejemplo, una campaña de publicidad que se oriente a la reproducción de información mediante el boca a boca cumpliría con estas pautas. La información se reproduciría mediante un huésped al que entró previamente para salir y dirigirse a otros huéspedes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"