Definición ABC » Ciencia » Vertebrados

+

Definición de Vertebrados



A instancias de la Zoología, los vertebrados, son animales que disponen de esqueleto con columna vertebral, cráneo y sistema nervioso central compuesto por médula espinal y encéfalo.

Los vertebrados o vertebrata forman parte del filo de los cordados, que son aquellos animales que se distinguen por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio. Aproximadamente, se calcula que existen entre 50 y 61 mil especies de cordados, actualmente.

El animal vertebrado ha tenido la capacidad de adaptarse a los diferentes medios que propone la vida en este mundo, incluso, hay muchos que han evolucionado en el mar y luego pasaron al ámbito terrestre sin problemas.

Al cuerpo de los vertebrados se lo divide en tres zonas: cabeza, tronco (sobresalen las extremidades, las cuales son pares exceptuando a las lampreas), que a su vez se subdivide en tórax y abdomen y cola.

Cabe distinguir que en el caso de los vertebrados acuáticos presentan un aparato respiratorio branquial, en tanto, los vertebrados terrestres disponen de un aparato respiratorio pulmonar.

Otro rasgo saliente de los vertebrados es el tegumento, que normalmente se erige como el sistema orgánico más extenso del animal, recubriéndolo por completo y protegiéndolo del medio; al tegumento lo forman tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.

Por otra parte, la piel de los vertebrados genera formaciones epidérmicas, tales como: glándulas sebáceas, faneras, mamarias o sudoríparas, y formaciones dérmicas, como ser: las escamas de los peces, las placas óseas de las caparazones de las tortugas, entre otros.

En tanto, el sistema endócrino de este tipo de animales se encuentra controlado por el hipotálamo y la hipófisis.

La reproducción de los vertebrados es sexual, excepto en algunos peces que sufren de hermafroditismo; los mamíferos disponen de una mayor complejidad, ya que en ellos los embriones se gestan en el interior de la madre recibiendo la alimentación a través de la placenta.

Su origen se remonta a la explosión cámbrica, en los inicios del período Paleozoico.

Otro uso recurrente de la palabra vertebrado permite referir a aquello divido, estructurado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vertebrados