Definición de UV

Se denomina Radiación Ultra violeta o Radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda se encuentra comprendida aproximadamente entre los 400 y los 15 nm. Su denominación viene a cuenta porque su rango empieza desde longitudes de onda más cortas que los individuos identificamos como color violeta. Este tipo de radiación puede ser producida por los rayos solares y lo más importante es que produce diferentes y gravísimos efectos sobre la salud.

La primera detección de este tipo de radiación se logró gracias al experimento que desarrollo a comienzos del siglo XIX el físico alemán Johann Ritter, quien comprobó oscurecimiento de las sales de plata al ser expuestas a la luz del sol.

El principal uso que se le da a la radiación que nos ocupa es el de metodología de esterilización, junto a los rayos infrarrojos, ya que la misma es capaz de eliminar cualquier tipo de bacteria y virus sin dejar residuos, en contrapartida a lo que ocurre con los productos químicos.

En tanto, se encuentra en estudio una segunda aplicación que puede ser realmente de mucha utilidad, la esterilización UV en la leche como alternativa al tradicional proceso de pasteurización de la misma.

Aunque con cierta ventaja por las mencionadas aplicaciones que comentamos, la radiación UV provoca efectos ciertamente dañinos sobre la salud de los seres humanos, especialmente en la piel de aquellos que se exponen en demasía y en horarios contraindicados a los rayos del sol.

Cáncer de piel, arrugas, envejecimiento prematuro de la piel, manchas y perdida de elasticidad resultan ser algunos de los daños más importantes.

Trabajo publicado en: Ago., 2010.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (agosto, 2010). Definición de UV. Significado.com. Desde https://significado.com/uv/