Definición ABC » Ciencia » Taxonomía

+

Definición de Taxonomía



La palabra taxonomía es una palabra que proviene del griego y que se utiliza para denominar a aquel proceso de clasificación y ordenamiento que sirve para organizar diferentes tipos de conocimiento. En griego, taxos significa ordenamiento, organización y nomos leyes, reglas. Así, la taxonomía es lo que utilizan diversas ciencias y ramas científicas para clasificar su conocimiento específico de modo de que el mismo se mantenga ordenado y claro para ser utilizado o analizado.

La taxonomía puede aplicarse a cualquier aspecto o ámbito de la vida, incluso por fuera de la ciencia. Si bien la idea de taxonomía suele relacionarse principalmente con las ciencias naturales tales como la biología (a partir de la clasificación de las especies animales, vegetales, etc.), la realidad nos demuestra que uno puede realizar un proceso taxonómico a partir de cualquier tipo de conocimiento o conjunto de datos que existan. Por ejemplo, se puede clasificar la colección de libros que uno puede tener por autor o por nombre de obra y de ambos modos se estaría realizando un proceso de taxonomía.

Una de las características de la taxonomía es que permite agrupar o clasificar los datos en conjuntos cada vez más pequeños o específicos, de manera tal que se pueda acceder a ellos mucho más fácil y señalizando sus rasgos particulares y específicos. Esto es claro cuando se habla de especies animales que descienden de un mismo grupo, por ejemplo los felinos al ser progresivamente clasificados y caratulados de acuerdo a rasgos diferenciales entre cada uno de ellos. Así, grupos como clase, subclase, orden, suborden, familia o tribu son conceptos comunes a las ciencias biológicas (por poner un ejemplo) que sirven para ir ubicando de mayor a menor los seres vivos existentes. Luego, con los datos clasificados y organizados se pueden realizar análisis y observaciones mucho más adecuadas y completas que permiten obtener mejores resultados finales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"