Definición ABC » Ciencia » Tabla periódica

+

Definición de Tabla periódica



La tabla periódica a secas o la tabla periódica de los elementos, como también se la denomina, es un cuadro que clasifica, organiza y distribuye los diferentes elementos químicos existentes, siendo entonces su misión primaria el ordenamiento a partir de la agrupación de los elementos que la integran. En la actualidad esta tabla ostenta una especial presencia a la hora de acercar los conocimientos sobre química, dado que el estudio de la misma forma parte de los programas de estudios secundarios en el área de la química.

El químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev está considerado como su hacedor, aunque, el químico alemán Julius Lothar von Meyer, contemporáneo y rival de Mendeléyev también fue determinante en este sentido creando una tabla ordenada a partir de las propiedades físicas de los átomos. Posteriormente, el químico suizo Alfred Werner propuso la versión actual de la tabla que presenta algunas modificaciones con respecto a la de Mendeléyev.

Es imposible no relacionar la aparición de la tabla periódica a varias cuestiones que se fueron desarrollando en los campos de la física y de la química como ser: el descubrimiento de los elementos (cobre, oro, plomo, plata, carbono, hierro, estaño, azufre, mercurio, arsénico, estaño, entre otros), el estudio de las propiedades que compartían estos elementos y su procedente clasificación, el concepto de masa atómica, que es la masa total de protones y neutrones presente en un solo átomo cuando este no se halla en movimiento y las relaciones que se establecían entre la masa atómica y las propiedades de los elementos.

Muchísimos elementos ya eran de conocimiento público desde la antigüedad, aunque, cabe destacar, que a partir del siglo XVIII fue fabuloso el conocimiento de nuevos elementos, destacándose los gases. También, para ese tiempo Antoine Lavoisier propone su lista de sustancias simples que amplía el conocimiento de 33 elementos. En el siglo XIX la aplicación de la pila eléctrica en trabajos químicos facilitó el descubrimiento de los elementos metales alcalinos y alcalinos térreos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"