Definición ABC » Ciencia » Sustancia

+

Definición de Sustancia

De acuerdo al contexto en el cual se utilice la palabra sustancia, la misma, podrá referir diferentes cuestiones.

Esencia de las cosas que no se modifica

El primero que mencionaremos es el que sostiene que sustancia es lo mismo a decir esencia, es decir, es aquello que permanece de un ser más allá de los estados en los que se encuentre, de los cambios que experimente. Por ejemplo, cuando decimos que alguien sufrió un cambio sustancial en su forma de comportarse es porque ya no lo reconocemos por lo que solía hacer.

Uso en Filosofía

A instancias de la Filosofía el término se aplicará a todo aquello que es en sí mismo y no en otro.
En tanto, la sustancia resultó ser una parte fundamental dentro de la obra del filósofo Aristóteles, quien en la parte tercera de su obra se ocupa del concepto y lo denomina metafísica o sustancia primera, porque Aristóteles llama sustancia a la forma privilegiada del ser, por tanto, lo que no es imprescindible lo denominará accidente. Luego de Aristóteles, el concepto continuó siendo abordado por la filosofía por supuesto, por ejemplo, Descartes sostenía que la sustancia es aquello que es en sí, que se concibe por sí misma y que no necesita de otra cosa para ser y un poco más adelante, Spinoza, la identificó con Dios.

Elementos nutricionales de los alimentos

Por otro lado el término se emplea con mucha recurrencia para referir a los elementos nutritivos de los alimentos.

Para poder gozar de una buena salud los seres humanos debemos consumir una dieta balanceada que implica ingerir diversos nutrientes, sustancias que justamente nos ayudarán en este sentido.

Entre las sustancias nutritivas más relevantes podemos citar las siguientes: carbohidratos (fuentes de energía), grasas (aportan energía y regulan funciones del organismo), proteínas (indispensables para la conformación, reparación y crecimientos de los tejidos conjuntivos y también hacen su aporte energético), fibra (regulación orgánica), vitaminas (regulan funciones del organismo), minerales (esenciales para el funcionamiento conforme de determinados procesos orgánicos) y agua (elimina toxinas y permite asimilar los nutrientes).

Sustancias tóxicas: nocivas para el organismo

Debemos destacar que cuando una sustancia resulta ser nociva para nuestro organismo se la denomina como sustancia tóxica.

Las sustancias tóxicas son cualquier tipo de producto que es capaz de causarle daño a la salud de una persona.
O porque se lo usa de modo incorrecto, porque lo usa una persona que no debe, o porque se ingiere en una cantidad no correspondiente.

Hay sustancias tóxicas que al entrar en contacto con ojos y piel ya pueden causar daño, mientras que hay otras que lo generan al ser inhaladas o ingeridas.

Podemos distinguir cuatro tipos de sustancias tóxicas: tabletas o pastillas médicas, limpiadores de uso doméstico y gases como el monóxido de carbono.
Una corriente causa de mortalidad en las personas es la inhalación de monóxido de carbono. Esto suele darse mucho durante el invierno cuando se encienden estufas a gas y el hogar no presenta la correspondiente ventilación.

Siempre se deberán revisar las etiquetas de los productos, especialmente de aquellos usados para limpieza, para manipularlos correctamente y no sufrir algún daño.

Cuando se sabe o sospecha que alguien ingirió alguna sustancia tóxica deberá ser llevado de inmediato al médico para que le brinde asistencia y así reducir la posibilidad de sufrir serias consecuencias a la salud.

Uso en química

En el ámbito de la Química se llamará sustancia al sistema homogéneo que presenta un solo componente como ser el agua. En caso que la sustancia no pueda descomponerse en otras por procesos físicos se la denomina sustancia pura , y en los que casos que si pueda, se la llamará sustancia compuesta, en tanto, la combinación de sustancias puras se conocen como mezclas, siendo posible en estas su separación mediante procedimientos físicos y mecánicos.

Parte destacada de algo

Otro uso habitual de la palabra es para referir a aquella parte más destacada de una cosa o cuestión, es decir, aquella en la cual reside todo el interés. “La sustancia de la historia es justamente aquello que no leíste todavía.”

Drogas

Por otro lado, es común que el concepto de sustancia se utilice para designar al consumo de drogas por parte de algunas personas.
“Los análisis toxicológicos que se le practicaron luego del choque confirmaron que había ingerido sustancias ilegales”.

Uso en anatomía

Y en Anatomía la sustancia blanca es aquella que se forma por la unión de fibras nerviosas y la sustancia gris implica aquellas zonas del sistema nervioso central, de color justamente grisáceo, integradas por cuerpos neuronales y dendritas carentes de mielina.

 
 
 
Temas en Sustancia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •