Definición ABC » Ciencia » Sustancia

+

Definición de Sustancia



De acuerdo al contexto en el cual se utilice la palabra sustancia, la misma, podrá referir diferentes cuestiones.

El primero que mencionaremos es el que sostiene que sustancia es lo mismo a decir esencia, es decir, es aquello que permanece de un ser más allá de los estados en los que se encuentre, de los cambios que experimente. Por ejemplo, cuando decimos que alguien sufrió un cambio sustancial en su forma de comportarse es porque ya no lo reconocemos por lo que solía hacer.

A instancias de la Filosofía el término se aplicará a todo aquello que es en si mismo y no en otro.
En tanto, la sustancia resultó ser una parte fundamental dentro de la obra del filósofo Aristóteles, quien en la parte tercera de su obra se ocupa del concepto y lo denomina metafísica o sustancia primera, porque Aristóteles llama sustancia a la forma privilegiada del ser, por tanto, lo que no es imprescindible lo denominará accidente. Luego de Aristóteles, el concepto continuó siendo abordado por la filosofía por supuesto, por ejemplo, Descartes sostenía que la sustancia es aquello que es en sí, que se concibe por sí misma y que no necesita de otra cosa para ser y un poco más adelante, Spinoza, la identificó con Dios.

Por otro lado el término se emplea con mucha recurrencia para referir a los elementos nutritivos de los alimentos.

En el ámbito de la Química se llamará sustancia al sistema homogéneo que presenta un solo componente como ser el agua. En caso que la sustancia no pueda descomponerse en otras por procesos físicos se la denomina sustancia pura y en los que casos que si pueda se la llamará sustancia compuesta, en tanto, la combinación de sustancias puras se conocen como mezclas, siendo posible en estas su separación mediante procedimientos físicos y mecánicos.

Otro uso habitual de la palabra es para referir a aquella parte más destacada de una cosa o cuestión, es decir, aquella en la cual reside todo el interés. La sustancia de la historia es justamente aquello que no leíste todavía.

Y en Anatomía la sustancia blanca es aquella que se forma por la unión de fibras nerviosas y la sustancia gris implica aquellas zonas del sistema nervioso central, de color justamente grisáceo, integradas por cuerpos neuronales y dendritas carentes de mielina.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"