Definición ABC » Ciencia » Solubilidad

+

Definición de Solubilidad



SolubilidadLa solubilidad es un concepto que pertenece al ámbito de la Química y que se emplea comúnmente para referir la cantidad de soluto (aquella sustancia que se presenta en una menor medida en una disolución, generalmente un sólido), que a una determinada temperatura, puede ser diluida en un disolvente (aquella sustancia que facilita la dispersión de otra en su interior), formando de esta manera una disolución saturada.

La solubilidad puede expresarse de diversas maneras, en gramos por litro, en moles por litro o en porcentaje de soluto e incluso, en algunas situaciones, hasta se la puede sobrepasar, denominándose a las sustancias como sobresaturadas.

Existen diferentes alternativas a la hora de llevar a cabo el proceso de solubilidad, aunque la más recurrente y empleada para lograr que el soluto se disuelva es calentar la muestra, es decir, la temperatura alta es la manera más sencilla y utilizada.

En tanto, no todas las sustancias se disolverán en un mismo disolvente, por ejemplo, en el agua se disuelven el alcohol y la sal pero sustancias como el aceite y la gasolina no lo hacen una vez en el agua.
El carácter de polar (presenta polos) o apolar (carece de polos) que presenta una determinada sustancia será determinante a la hora de establecer si se trata de una sustancia más o menos soluble; los compuestos polares no son aptos para disolver en éter etílico, para que puedan ser disueltos en esta sustancia la misma deberá presentar una muy escasa polaridad.

Entre los compuestos que se destacan por presentar una casi nula solubilidad se cuentan los siguientes: compuestos aromáticos, parafinas y los derivados halogenados.

Por otra parte, la palabra solubilidad se emplea tanto para designar el proceso de disolución como para expresar la concentración de las soluciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Solubilidad