Definición ABC » Ciencia » Sistema Natural

+

Definición de Sistema Natural



Denominamos sistema natural a aquel conjunto relacionado de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza.

Tanto desde el punto de vista que propone el esencialismo (doctrina filosófica que sostiene que la existencia procede de la esencia) y el nominalismo (corriente filosófica que afirma que todo lo que existe son particulares), una taxonomía (la ciencia que organiza a los organismos vivos en un sistema mandado por una jerarquía de taxones), está en condiciones de ser considerada como un auténtico sistema natural.

Mientras el nominalismo sostiene que una clasificación de seres vivos es natural cuando manifiesta el patrón de similitudes que se observan de la propia naturaleza, el esencialismo lo contradice diciendo que la clasificación será natural cuando revele grupos naturales reales y no una mera coincidencia de semejanzas. Es decir, el nominalismo atribuye la naturalidad o no a un determinado sistema a partir de la percepción del ser humano que lo contempla y no por la naturaleza misma y esta entonces es la principal diferencia que opone al nominalismo con el esencialismo.

Con el advenimiento del evolucionismo y su posterior triunfo, la naturalidad de las clasificaciones se basó en la ascendencia común y así, de este modo, es que el sistema natural se transformó en el árbol filogenético.

Como consecuencia, la antítesis, lo opuesto al sistema natural, será el sistema artificial, en el cual la pertenencia de los componentes a tal sistema, dependerá de un criterio artificial que se ha adoptado tras una convención.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sistema Natural