Definición ABC » Ciencia » Sistema Genitourinario

+

Definición de Sistema Genitourinario

El sistema genitourinario se encuentra formado por los órganos encargados de la producción y eliminación de la orina así como por los órganos del aparato reproductor. Si bien son dos sistemas distintos, entran en estrecha relación en su parte final por lo que los trastornos de uno de ellos afectan directamente al otro.

Sistema urinario

El sistema urinario es un sistema de excreción, su principal función es filtrar la sangre para extraer las sustancias de desecho que posteriormente se eliminaran del organismo en forma de orina.

La sangre pasa por capilares estrechos que entran en contacto con el nefrón, unidad funcional del riñón formada por una serie de tubos de tamaño microscópico a los cuales pasan distintas sustancias de la sangre, una vez allí una parte son reabsorbidas nuevamente a la sangre y otras avanzan en este sistema de túbulos localizados en el interior del riñón para originar la orina.

Una vez producida, la orina sale del riñón y es drenada por los uréteres hacia la vejiga, estructura en donde permanece almacenada hasta el momento en el que es eliminada al exterior durante la micción para lo cual debe pasar a través de la uretra.

El sistema urinario es similar en el hombre y la mujer sin embargo existen notables diferencias en su parte final entre ambos sexos. La uretra femenina es corta y se abre paso hacia el meato urinario, orificio ubicado en la vulva, estructura localizada en el periné, parte inferior de la pelvis que se ubica entre los muslos. La uretra masculina es mucho más larga, ya que ella se localiza en el interior del pene.

Sistema genital

El sistema genital tiene como función permitir que se lleve a cabo el proceso de reproducción. Se trata de un sistema complejo que contiene estructuras capaces de segregar las hormonas sexuales, producir las células sexuales o gametos y permitir además el crecimiento y desarrollo de un nuevo ser.

El sistema genital femenino está conformado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

Los ovarios producen las hormonas sexuales femeninas o estrógenos, igualmente en su interior se encuentran los óvulos en una fase inmadura, luego de la pubertad cada mes durante el ciclo menstrual se estimula la maduración de uno o varios óvulos que será liberado desde el ovario para que alcance al útero pasando a través de la trompa de Falopio con la finalidad de que sea fecundado, cuando esto no ocurre se produce el sangrado menstrual tras lo cual se da inicio a un nuevo ciclo.

Otra estructura del sistema genital femenino es la vagina, se trata de un conducto que cumple varias funciones como son servir de receptáculo en donde penetra el pene en estado de erección durante el coito y permitir la salida tanto del flujo menstrual como del feto durante el parto.

El sistema genital masculino consta de los testículos en donde se producen tanto la testosterona, hormona sexual masculina, como los espermatozoides, el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata. El semen en su trayecto hacia el exterior recorre la uretra lo que hace que en el hombre esta estructura sea común a ambos sistemas.

Fotos: iStock - posteriori / Eraxion

 
 
 
Temas en Sistema Genitourinario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •