Definición ABC » Ciencia » Sismicidad

+

Definición de Sismicidad



Se denomina sismicidad al análisis del número de sismos que se suceden en una región geográfica determinada. Tal estudio registra en un mapa a los diversos epicentros existentes, además de tomar en cuenta la frecuencia con que se suceden estos fenómenos. Para ello se vale de una serie de leyes que ayudan a entender y explicar estos sucesos, como la Ley de Omori, la ley de Bath, la ley de Gutenber-Ritcher, etc.

Para entender las circunstancias que rodean a los terremotos y temblores es menester considerar que la corteza terrestre esta fragmentada en diversas placas que se encuentran en colisión en algunas zonas del planeta; esta colisión o choque es la causa que ha formado los distintos sistemas montañosos. Así, por ejemplo, la cordillera de Los Andes es el producto del choque entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

Un terremoto es una reorganización de la corteza terrestre como consecuencia de un choque de placas. A este le siguen réplicas, o temblores terrestres de menor magnitud acaecidos con poca distancia temporal entre ellos. Así, los terremotos suelen concentrarse en regiones específicas del planeta, en coincidencia con la existencia de fracturas en la corteza terrestre.

El estudio de los sismos ayuda a reducir el daño que estos pueden causar en las poblaciones humanas. En muchas ocasiones se han sesgado altos números de vidas humanas, además de cuantiosas pérdidas económicas difíciles de subsanar tanto en el corto como en el mediano plazo. Es por ello que los gobiernos en regiones afectadas por la actividad sísmica solo pueden considerar como una inversión el estudio de la actividad en la corteza terrestre, a fin de tomar las medidas más adecuadas para su tratamiento. Experiencias suscitadas en el pasado ya han sido lo suficientemente aleccionadoras como para subestimar las consecuencias que estos fenómenos puedan ocasionar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sismicidad