Definición ABC » Ciencia » Ser Vivo

+

Definición de Ser Vivo

Ser-VivoEl concepto de ser vivo es una denominación muy general que se puede aplicar a cualquier organismo que tenga alguna función propia de la vida (reproducción, nutrición o consumo de energía).

Cuando se habla de un ser vivo se está incluyendo a cualquier planta o animal, pero también a las bacterias (pero no los virus, los cuales no se nutren ni tienen las funciones de los otros seres vivientes).

El papel de la biología y sus diversos campos

La ciencia que estudia el conjunto de la vida es la biología, un conocimiento que se orienta a las distintas estructuras relacionadas con la vida: zoología, botánica, etología, medicina, genética y un largo etcétera de disciplinas (algunas de ellas tienen aspectos relacionados con la vida y otros que no lo están, como por ejemplo la sociobiología). En cualquier caso, la idea de seres vivos se opone a la de seres inanimados, como la luz, el aire, el agua o los minerales.

Aristóteles y la primera referencia

La noción de ser vivo como concepto que explica una parte de la naturaleza ya se empleó en la antigüedad y concretamente fue Aristóteles en el siglo lV a. C quien hizo la primera clasificación de los seres vivos, centrándose especialmente en los animales (los dividió entre los que tenían sangre y los que no).

Linneo estabeció las nuevas bases que conocemos hoy

Ser-Vivo2Su clasificación estuvo vigente hasta el siglo XVlll de nuestra era, cuando el naturalista sueco Linneo introdujo un sistema de clasificación más elaborado y basado en las similitudes en la estructura entre los distintos individuos de cada especie. Cada grupo de ser vivo fue ordenado por unos elementos, los taxones, los cuales van dividiendo a cada ser en función de una agrupación general: especie, género, familia, orden y clase.

Algunas disciplinas científicas estudian a los seres vivos desde una perspectiva general, es decir, analizando cómo se relacionan unos con otros y a su vez con un medio ambiente determinado (la biodiversidad o la ecología son dos ramas de la ciencia que analizan este tipo de vínculos).

Principales características de los seres vivos

De un modo muy general, se podría hablar de una serie de características comunes entre los distintos seres vivos: cada uno de ellos nace de otro ser, crecen y se desarrollan hasta que se mueren y tienen una serie de necesidades básicas (alimento, energía, luz. agua, etc). Por otra parte, los seres vivos viven en un ambiente determinado y se adaptan a él a través de una serie de cadenas alimenticias que se relacionan entre sí.

La diversidad de especies que ha sobrevivido ha ido evolucionando a través de los mecanismos de selección natural. Estos mecanismos fueron descritos por el naturalista Charles Darwin, quien habló de la adaptación al medio ambiente y la lucha por la supervivencia como los dos factores clave en la evolución de las distintas especies.

 
 
 
Temas en Ser Vivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •