Definición ABC » Ciencia » Rombo

+

Definición de Rombo



Conocido como una de las figuras geométricas más comunes y utilizadas, el rombo debe ser descripto como un cuadrilátero (es decir, una figura que contiene cuatro lados) paralelogramo (es decir, que hay dos pares de lados paralelos entre sí) y no rectángulo (esto es importante ya que, a diferencia de lo que sucede con el cuadrado, el rombo no posee cuatro ángulos de 90 grados si no que son apenas inferiores). El rombo puede ser visto como un cuadrado o un rectángulo apenas inclinado. El nombre que recibe esta forma geométrica tiene que ver con el idioma griego para el cual el término rhombos hace referencia a aquellas formas que giran interminablemente.

Tal como sucede con otros cuadriláteros, el rombo se compone de cuatro lados cerrados que forman su perímetro. Estos cuatro lados son siempre equivalentes en longitud entre sí ya que si alguno de ellos presentara una mínima diferencia con otros estaríamos hablando de un romboide y no de un rombo. Estos cuatro lados forman dos ejes internos o diagonales que tocan los vértices en los cuales dos lados se unen y que son perpendiculares. Los cuatro vértices o ángulos internos de un rombo no son de noventa grados ya que las rectas están inclinadas y no son perpendiculares entre sí.

Otro de los elementos importantes que caracterízan a los rombos es la existencia de paralelismo entre sus dos pares de lados. Así, los dos lados que se oponen son paralelos entre sí aunque la distancia entre ellos puede variar dependiendo del tipo de rombo que sea.

Los rombos son junto a los cuadrados y a los triángulos una de las formas geométricas más comunes y simples de analizar ya que todos sus lados son equivalentes entre sí y por tanto la suma de sus ángulos y la manera de establecer la diagonales es siempre igual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Rombo