Definición ABC » Ciencia » Reino Animalia

+

Definición de Reino Animalia

El nombre de Reino Animalia es aquel que se utiliza para denominar al reino compuesto por animales y que es, sin dudas, el más conocido por los seres humanos (que también forman parte de él).

Reino que integran los animales vertebrados e invertebrados y entre ellos la especie humana. Principales características

El reino animalia se caracteriza por contar con miembros que logran desarrollar movilidad propia a diferencia de lo que sucede con los integrantes del reino de las plantas o de los hongos.
Los animales se presentan en el planeta Tierra en una diversidad muy importante, habiendo miles de especies pero también diferenciación a partir del tipo de células que los componen, del tipo de alimentación que desarrollan, etc.

A diferencia de lo que sucede por ejemplo con el reino monera, compuesto principalmente por organismos unicelulares (es decir, de una sola célula), el reino animalia se compone por organismos pluricelulares, lo que significa que su estructura orgánica es mucho más compleja y, dependiendo del tipo de animal y de su especie, la apariencia física será mucho más compleja también.

Al mismo tiempo, esta variedad de células que se encuentran en la formación de los animales es lo que permite la existencia de tantas variantes en lo que respecta a tamaño, color, tipo de pelo o piel, forma de alimentación, etc. Los animales, a diferencia de las bacterias, son organismos eucariotas, lo cual significa que en todas sus células hay un núcleo bien definido, contenedor del material genético específico a cada espécimen.

Otra característica de gran importancia en el reino animalia, que diferencia a estos seres vivos de los hongos y de las plantas, es que todos sus miembros son heterótrofos. En otros términos, ser heterótrofo significa que el alimento debe ser buscado en el exterior de su organismo ya que no lo pueden producir por sí mismos (como sí lo hacen las plantas). Además, también consumen todos ellos oxígeno, en mayor o menor medida.

Finalmente, los animales tienen un proceso de existencia que se caracteriza por la reproducción y el desarrollo, momento en el cual el organismo va adquiriendo lentamente aquellas características típicas de su especie y que le darán la fisionomía final.

Dentro del reino animalia se podrá distinguir dos subgrupos, los vertebrados y los invertebrados, cada uno con sus señas particulares.

En el primer grupo se incluyen a todos aquellos que presentan una columna vertebral en su conformación orgánica mientras que al segundo grupo pertenecen aquellos que carecen de la misma.

En los seres humanos, la columna vertebral o espina dorsal es una estructura de gran complejidad articulada y resistente y que tiene la forma de tallo longitudinal. Está situada en la parte media y posterior del tronco y se extiende desde la cabeza a la cual sostiene, y pasa por el cuello y la espalda hasta llegar a la pelvis, parte del cuerpo humano a la que le da soporte.

Los discos, las vértebras y la médula espinal son los componentes básicos de la columna.
La misma actúa como conducto de comunicación con el cerebro, llevando y trayendo las señales correspondientes mediante la médula espinal.
Por caso es que una lesión en esta última produce un cierto y grave fallo en el intercambio de información a partes del cuerpo relevantes como las piernas y los brazos, que permiten la movilización del ser humano y asimismo que pueda alcanzar o tomar cosas.

Rasgos diferenciales de los seres humanos con respecto a los otros integrantes del reino animalia

En tanto, al reino animalia pertenecemos los seres humanos, que somos de este grupo la especie más desarrollada en materia intelectual, dado que somos los únicos con la capacidad de raciocinio.

Las capacidades mentales que poseemos los seres humanos y que son absolutamente propias de esta especie le permite pensar, inventar, aprender conceptos abstractos y usar estructuras lingüísticas de enorme complejidad, cuestiones que el resto del reino animalia no puede realizar, porque ostentan capacidades limitadas o inexistentes en este sentido.

También debemos decir en relación al desplazamiento y movimiento, que los seres humanos somos sin dudas los que más plasticidad ostentamos en este sentido dentro de este grupo, ya que podemos efectuar una amplísima gama de movimientos que nos hace capaces de bailar, de hacer deportes, y otras tantas actividades de todos los días que otros animales no pueden desplegar.

Por otro lado poseemos la capacidad de manipular y fabricar elementos por nuestros pulgares oponibles.

 
 
 
Temas en Reino Animalia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •