Definición ABC » Ciencia » Reacción exotérmica

+

Definición de Reacción exotérmica



Una reacción exotérmica es cualquier reacción química que desprende energía, mientras tanto, llamamos reacción química o modificación química al proceso químico en el cual dos o más sustancias (los reactivos), por la acción de una variable energética devienen en otras sustancias denominadas productos; las sustancias pueden ser elementos, o en su defecto compuestos. Por ejemplo, el óxido de hierro es la reacción química resultante tras la reacción del oxígeno del aire con el hierro.

La reacción exotérmica se da especialmente en aquellas reacciones de oxidación, que son las reacciones químicas en las cuales existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando paso a una modificación de los estados de oxidación de los mencionados con relación a los productos. O sea, para que se produzca una reacción de oxidación en el sistema en cuestión deberá haber un elemento que cede electrones y otro que los acepta.

Cabe destacar que cuando la reacción de oxidación es intensa podrá dar paso al fuego.

Entre los cambios exotérmicos conocidos se destacan la condensación, el paso de estado gaseoso a estado líquido y la solidificación, que es el paso de estado líquido a estado sólido.

El ejemplo más común de reacción exotérmica es la combustión, desprendiéndose una enorme cantidad de luz y de calor. En la combustión nos encontramos con un elemento que arde, que es el combustible y con otro, comburente, que es el que produce la combustión; la mayoría de las veces se trata de oxígeno de modo gaseoso.

La reacción que se opone a la exotérmica es la reacción endotérmica en la cual, por el contrario, se trata de de una reacción química que absorbe energía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reacción exotérmica