Definición de Radiotelescopio

El radiotelescopio es un instrumento que sirve para capturar ondas de radio, emitidas por fuentes de radio; la mencionada captación es plausible a partir de una enorme antena parabólica o conjunto de ellas, que dispone el instrumento.

El origen del radiotelescopio se le debe a Grote Reber, un ingeniero norteamericano, considerado el pionero de la radioastronomía, quien construyó una antena de 9 metros que dirigió a tal fin.

La astronomía realiza un recurrente uso de este aparato, aún más, existe una rama dentro la misma, la radioastronomía, que lleva a cabo sus observaciones a través de justamente radiotelescopios. Una importante cantidad de los objetos celestes que priman en el universo, tales como los pulsars o las galaxias activas, emiten radiaciones de radiofrecuencia y por tanto es que son más visibles o directamente solo visibles en aquella región de radio del espectro electromagnético. Entonces, estudiando la frecuencia, la potencia y los tiempos de emisiones de radio que ostentan los objetos celestes en cuestión es que se ha podido avanzar en el conocimiento y en la comprensión del universo.

La radioastronomía es una rama bastante nueva dentro de la investigación astronómica y por tanto todavía le queda muchísimo por recorrer y descubrir, sin embargo, gracias al empleo de los radiotelescopios es que ha conseguido ampliar muchísimo los conocimientos respecto de determinados fenómenos astrofísicos, a partir de la medición de la emisión de radiación electromagnética que éstos producen. Al tener las ondas de radio una longitud mayor que la luz visible es que se abre esta posibilidad.

Para poder recibir fieles señales se necesitan emplear grandes antenas o grupos de éstas pero que trabajen en conjunto y esta situación solamente es asequible a través de un instrumento como el radiotelescopio.

Otro uso muy común de este instrumento surge a instancias de proyectos espaciales como puede ser en vuelos espaciales no tripulados.

Trabajo publicado en: Mar., 2011.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (marzo, 2011). Definición de Radiotelescopio. Significado.com. Desde https://significado.com/radiotelescopio/