Definición ABC » Ciencia » Radioactividad

+

Definición de Radioactividad



RadioactividadLa radioactividad, también denominada como radiactividad es un fenómeno de tipo físico a partir del cual los núcleos atómicos, que son las partes centrales de los átomos que disponen de carga positiva, de ciertos elementos químicos, son capaces de emitir radiaciones que pueden, entre otros hechos: impresionar placas radiográficas, ionizar los gases, atravesar cuerpos opacos frente a la luz normal, provocar fluorescencia. Por tal caso es que a las mismas se las denomina como radiaciones ionizantes.

En el Sistema Internacional, a la unidad de medida de la radioactividad se la denomina como el becquerel.

Las radiaciones que se emiten pueden ser electromagnéticas, en formato de rayos X, de rayos gamma, o en su defecto, corpusculares, tal es el caso de los electrones o núcleos de helio. En tanto, la radioactividad podrá ser natural, aquella manifestada por los isótopos que se encuentran presentes en la naturaleza; o artificial, representada por los radioisótopos que se producen a través de transformaciones artificiales.

Vale mencionarse que la radioactividad ionizará el medio que atraviesa, esto significa que se producen iones, que no son otra cosa que átomos o moléculas cargadas eléctricamente a razón del exceso o de la ausencia de electrones en relación a un átomo neutro.

La radioactividad es especialmente utilizada para obtener energía nuclear, también en la medicina, a instancias de la radioterapia y en el radiodiagnóstico y en la industria.

Fueron varios los científicos involucrados en el descubrimiento de este fenómeno, en primera instancia es imposible no mencionar al físico francés Antoine Henri Becquerel, responsable del descubrimiento de las radiaciones emitidas por algunas sales de uranio, acontecimiento que sucedería de modo casual, algo bastante común en las investigaciones científicas.

En tanto, el desarrollo más pleno e importante sobre la materia lo realizarían los científicos Marie y Pierre Curie, aunque, vale mencionarse que sobre la base del descubrimiento de Becquerel. Este matrimonio descubriría más sustancias radioactivas tales como el polonio, el radio y el torio, y que el fenómeno de la radioactividad se genera exclusivamente en el núcleo de los elementos químicos.

Por otra parte, es importante señalar que la radioactividad puede revestir peligro para la vida de los seres vivientes, ahora bien, el mismo dependerá de la intensidad, la duración en cuanto a exposición a la misma y el tejido que afecte.

Generalmente, las radiaciones naturales no implican daño si es que se mantienen dentro de un nivel normal, mientras tanto, hay que tener cuidado con aquellas artificiales. Una medida de prevención aconsejable, cuando la radiación es alta, es enfrentarse a la misma con un blindaje acorde.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Radioactividad