Definición ABC » Ciencia » Radiactividad

+

Definición de Radiactividad



Se conoce como radiactividad a la propiedad que ostentan diversos núcleos atómicos de emitir radiaciones cuando se desintegran de manera espontánea.

En tanto, a instancias de la Física, la radiación es aquella energía ondulatoria o bien de las partículas materiales que se propagan a través del espacio.

Existen diversos tipos de radiaciones…la radiación electromagnética supone la propagación de energía a partir de la combinación de campos eléctricos y magnéticos de tipo oscilantes.

Por su lado, la radiación corpuscular es aquella que implica la propagación de partículas subatómicas que se mueven a una gran velocidad y de manera ondulatoria, en tanto, desde un punto de vista eléctrico, las mismas pueden encontrarse cargadas o descargadas.

Por otro lado, nos encontramos con la radiación solar , que será el conjunto de radiaciones electromagnéticas que produce el sol y de las cuales dependerá la temperatura del planeta tierra.

Y finalmente la radiación ionizante , que es la que propaga suficiente energía para ionizar la materia, es decir, convertir en ion a un átomo o molécula. Por tanto, este tipo de radiación producirá iones y extraerá los electrones del estado ligado al átomo.

Entre los ejemplos más populares de este tipo de radiación se cuentan: los generadores de rayos x y los aceleradores de partículas.

Cabe destacar que las radiaciones ionizantes son capaces de producir efectos sobre aquella materia viva, entonces, por tal cuestión es que es muy utilizada a instancias de tratamientos contra el cáncer, así la oncología se vale en buena parte de los casos que trata de la llamada radioterapia.

La otra cara de la moneda que presenta este tipo de radiación es que en cantidades o exposiciones excesivas es altamente dañina para todos los seres vivos, produciendo desde envenenamientos hasta intervenir en el proceso de división celular.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"