Definición de Psicobiología

psicobiologiaEl estudio del comportamiento humano es muy importante porque propicia la comprensión del universo emocional de una persona. El estudio de una persona puede llevarse a cabo desde distintos puntos de vista teniendo en cuenta que el conocimiento científico es interdisciplinar. Sin emebargo, en el universo, existen otros seres vivos que también pueden ser objeto de estudio.

Entendiendo la neurobiología del comportamiento

De esta forma, la psicobiología se conoce como neurología del comportamiento. ¿Qué es la neurobiología del comportamiento? Es la ciencia que estudia no solo el comportamiento de las personas sino también, los patrones de comportamiento de los animales. Desde este punto de vista, la neurobiología pone una atención especial en los mamíferos y en las aves, especies que tienen la capacidad de observar y de aprender.

Un pasaje hacia el análisis de procesos mentales

La psicobiología es una ciencia que ensalza el valor de lo experimental como criterio de verdad, de esta forma, el estudio del comportamiento se centra en los procesos mentales. Toda ciencia tiene un método concreto y unos objetivos que cumplir. ¿Cuáles son las metas de la psicobiología? Es la ciencia que no se limita únicamente a describir la conducta sino que también, pretende abordar el asunto de una forma más global para ofrecer una explicación fundamentada de dichos comportamientos.

Psicobiología y conductismo

Como ciencia, la psicobiología también tiene algunos puntos en común con otra escuela psicológica: el conductismo, ciencia que también pone una atención especial en el estudio de la conducta humana. El conocimiento científico incorpora algunas leyes que tienen un valor universal, es decir, una norma puede servir para explicar fenómenos de un mismo tipo.

De acuerdo a esta capacidad de análisis del comportamiento, la psicobiología también tiene la capacidad de predecir algunos comportamientos a modo de causa y efecto. La explicación de la conducta se expresa a través de conceptos biológicos.

Psicobiología como el análisis del ser humano

PsicobiologiaDesde el punto de vista humano, la psicobiologia estudia la conducta humana como propiedad biológica. De esta forma, también analiza la adaptación al medio y la evolución de la especie. El factor de la selección natural de la especie también está integrado en el estudio de la psicobiología. De esta forma, la psicobiología también analiza cómo la genética influye en el comportamiento humano.

Lo cierto es que conocer la causa última de las actitudes de una persona requiere del estudio interdisciplinar puesto que cada ciencia que tiene como objeto de estudio el comportamiento humano, desde su punto de vista, puede enriquecer a nivel de comprensión.

Autor: Maite Nicuesa.

Trabajo publicado en: Oct., 2014.
Datos para citar en modelo APA: Nicuesa, M. (octubre, 2014). Definición de Psicobiología. Significado.com. Desde https://significado.com/psicobiologia/