Definición ABC » Ciencia » Psicoanálisis

+

Definición de Psicoanálisis



psicoanalisis Desarrollado por el psicólogo Sigmund Freud, el Psicoanálisis es una teoría de análisis psicológico, quizás las más conocida y popular de la historia, que trabaja con el inconsciente del individuo para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y modos de pensamiento del mismo. Además de ser entendida como un sistema de ideas que describen el funcionamiento de los espacios inconscientes de la mente humana, el Psicoanálisis es también un método de terapia y tratamiento para cualquier tipo de persona.

El surgimiento del Psicoanálisis puede ubicarse a fines del siglo XIX, 1890, cuando el Dr. Sigmund Freud buscaba desarrollar e implementar métodos de análisis y comprensión efectivos para sus pacientes de tipo neurótico o histérico. En este sentido, la importancia de su creación fue el poder resignificar las prácticas psicológicas a través del establecimiento de una profunda relación entre los comportamientos y conductas humanas con los procesos inconscientes que toman lugar en la mente, resultado al que llegó luego de observar que numerosos pacientes no presentaban explicaciones físicas u orgánicas para sus síntomas de alteración psicológica.

El Psicoanálisis plantea que gran parte de nuestro comportamiento, formas de expresión, sentimientos, memorias y voluntades tienen que ver con los fenómenos que se producen en la mente que no son regulables de manera lógica o consciente. Los espacios inconscientes son la base del conflicto psicológico que sufre cada individuo, mientras que sus síntomas componen el área conciente. Para poder llevarse a cabo, el tratamiento psicoanalítico se basa en el análisis de todos aquellos elementos no conscientes de una persona como por ejemplo los sueños, los deseos, los miedos, las voluntades, las pasiones, los recuerdos y los traumas ya que todos ellos colaboran a formar la personalidad del paciente de un modo mucho más profundo de lo que se cree y de lo que cada individuo reconoce como posible.

Es por esto que las terapias de Psicoanálisis se asocian normalmente con sesiones en las que el paciente establece profundas y relajadas conversaciones con el profesional, quien debe orientar con sus preguntas hacia las razones y el por qué de determinados comportamientos. También se puede recurrir a técnicas hipnóticas y al análisis de los sueños del paciente ya que esos son momentos en los cuales el consciente hace lugar a las capas inconscientes de la mente para que estas se expresen con mayor libertad y con mucha menor restricción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"