Definición ABC » Ciencia » Proyecto de Investigación

+

Definición de Proyecto de Investigación

En cualquier proceso de investigación científica, el resultado final se plasma en un proyecto de investigación, en el cual se presenta una idea novedosa a partir de una metodología.

Las tres preguntas fundamentales

Hay tres interrogantes que todo proyecto de investigación debería responder: ¿qué se investiga?, ¿por qué es necesaria la investigación? y ¿cómo, cuándo y con qué recursos se realiza el estudio?

Aspectos generales de un proyecto de investigación

El primer paso consiste en definir la cuestión que se va a tratar. Normalmente en todo proyecto de investigación se aporta una solución a un problema y, por lo tanto, se trata de delimitar, definir, plantear o formular un problema inicial.

Un trabajo o un proyecto de investigación se plantea como un estudio original sobre un tema que presenta alguna dificultad.

En cualquier proyecto de investigación es preciso establecer qué tipo de estudio se va a realizar (hay estudios descriptivos, experimentales, de casos, etc.).

Es preciso enunciar con claridad cuál es el objetivo principal del proyecto y cuáles son los objetivos secundarios

Para que una investigación tenga validez es necesario determinar la muestra del estudio (por ejemplo, una población específica de un territorio concreto). Por otra parte, hay que introducir una técnica de muestro (por ejemplo, de tipo probabilístico).

En cuanto a los aspectos técnicos es necesario emplear escalas de medición de variables, que pueden ser cualitativas o cuantitativas. Por otra parte, hay que establecer un plan de análisis de datos, informes de evaluación, referencias bibliográficas según las pautas establecidas, recursos materiales, etc.

Como es lógico, es imprescindible que la investigación se fundamente en el método científico aceptado por la comunidad científica y, al mismo tiempo, que haya un marco teórico definido.

Etapas de un proyecto de investigación

De forma general se pueden establecer las siguientes etapas:

1) delimitación del tema y justificación del proyecto,

2) planificación de la investigación,

3) documentación y análisis de campo,

4) análisis e interpretación de los datos,

5) redacción del escrito y

6) exposición final del proyecto.

Fotos: Fotolia - mejn / alestraza

 
 
 
Temas en Proyecto de Investigación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •