Definición ABC » Ciencia » Pronóstico

+

Definición de Pronóstico

En su sentido más amplio, el término pronóstico refiere a aquel conocimiento anticipado de lo que sucederá en un futuro mediante ciertos indicios, señales, síntomas, intuiciones, estudio, historia previa, entre otros, que se suceden cumpliendo una función de anuncio.
“Viendo como se está esforzando en el estudio el pronóstico sobre su futuro laboral es realmente auspicioso”.

Conociendo anticipado sobre algo que puede predecirse a través de diversos elementos científicos o intuiciones: extenso uso en medicina y meteorología

Por otra parte, a instancias de la medicina, un pronóstico será aquel juicio que se formará el médico, a partir de los síntomas que manifiesta un paciente, acerca del desarrollo previsible de una enfermedad.

Dentro del mismo ámbito, el pronóstico reservado resulta ser aquel dictamen médico indeterminado que se emitirá cuando los síntomas no sean los suficientes para determinar en efecto un diagnóstico más concreto o bien porque se espera algún tipo de contratiempo en los efectos de una lesión o en la evolución del estado del paciente.

Por otra parte, en Meteorología es donde el concepto se ha hecho más popular y reconocido. Porque allí un pronóstico, o mejor dicho el pronóstico del tiempo, es la aplicación de la tecnología y de la ciencia para predecir con certeza suficiente el estado que presenta y presentará la atmósfera en un período de tiempo futuro en una región del planeta dada.

La manera más efectiva para poder lograr un pronóstico cierto es recolectar la mayor cantidad posible de datos sobre la atmósfera en cuestión, humedad, temperatura y viento, por ejemplo.

El saber cómo estará el día hoy, mañana, pasado o el fin de semana se ha convertido en una cuestión tan importante para las personas, definiendo a partir de ella sus programas o actividades o cómo vestirse por la mañana, por tanto, es que tal información forma parte de los titulares de cualquier diario o programa de tevé. Muy pocas personas hoy en día salen de su casa sin antes haber visto o leído el pronóstico.

El pronóstico es el resultado de la acción de pronosticar, que es lo mismo a aventurar sobre aquello que aún no ha sucedido pero que por señales, indicios, es posible de anticiparse.

Intuición versus ciencia

Puede ser que muchos de los pronósticos que se realizan en algunos contextos se hagan sin argumentos o bases sólidas, tal es el caso de un pronóstico de los números que pueden llegar a salir sorteados en la quiniela, o el equipo que saldrá ganador en un encuentro deportivo.
En estos casos lo que intervendrá es la intuición de la persona y no una investigación sólida al respecto que le permita determinarlo.

Ahora bien, el pronóstico médico o el que se realiza sobre el clima sí se realiza a través de un estudio en el que intervienen recursos y elementos científicos.
Si bien puede existir una equivocación o una predicción que no sea lo suficientemente acertada, el pronóstico tendrá una base científica.

Hoy, nadie sale ni planea algo sin saber el pronóstico del clima

Esta relevancia que las personas le atribuyen hoy día al pronóstico del tiempo tiene que ver con que muchas de las actividades cotidianas que realizamos pueden verse complicadas o favorecidas por el clima, desde planear una salida con amigos hasta el resultado que puede observar una cosecha si sobran o faltan las lluvias.

Como consecuencia los pronosticadores del tiempo o meteorólogos se han vuelto hoy piezas clave dentro de los medios de comunicación masivo, incluso, existen páginas de internet que se dedican exclusivamente a informar sobre el clima y por supuesto nuestros celulares inteligentes nos permiten bajar aplicaciones que nos ofrecen al instante información detallada sobre el tiempo en nuestra ciudad y la de cualquier parte del mundo que queramos saber.

Básicamente, los meteorólogos predicen el clima en un área específica conectando datos, de elementos del clima como la temperatura, la humedad, las lluvias y los vientos con técnicas y herramientas tecnológicas como satélites.

 
 
 
Temas en Pronóstico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45129 fans
  • Twitter
    2207
  • Google
    280
  •