Definición ABC » Ciencia » Polímero

+

Definición de Polímero



El polímero es un compuesto químico que posee una elevada masa molecular y que es obtenido a través de un proceso de polimerización. En tanto, la polimerización consiste en la unión de varias moléculas de un compuesto a partir del calor, la luz o un catalizador, con la misión de conformar una cadena de múltiples eslabones de moléculas y así entonces obtener una macromolécula. Entre los polímeros naturales más conocidos se cuentan: el ADN, la seda, el almidón y la celulosa y entre los sintéticos: polietileno, baquelita y el nylon.

Existen dos tipos de polimerización: polimerización por condensación (en cada unión de los monómeros, moléculas más pequeñas, se pierde una molécula pequeña, como consecuencia de esto la masa molecular del polímero no será un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero. Estos a su vez se dividen en homopolímero y copolimeros) y polimerización por adición (en este caso sí la masa molecular del polímero es un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero y suelen observar un proceso compuesto de tres fases: iniciación, propagación y terminación).

Cabe destacar que los polímeros pueden ser lineales, es decir, estar conformados por una única cadena de monómeros, o en su defecto, la mencionada cadena puede presentar ramificaciones de mayor o de menor tamaño, asimismo, pueden darse entrecruzamientos provocados por el enlace entre átomos de diferentes cadenas.

Entre las propiedades que presentan los polímeros se cuentan: fotoconductividad, electrocromismo y fotoluminiscencia.

Según lo establecido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el principio general que rige a la hora de la denominación de los polímeros es el empleo del prefijo poli seguido de la unidad estructural repetitiva. Por ejemplo: polimetileno, polietileno, poliestireno, poliuretano, policloruro de vinilo, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Polímero