Definición ABC » Ciencia » Polígono

+

Definición de Polígono



Se entiende por polígono aquella forma geométrica que esté compuesta por muchos lados, pudiendo estar los mismos dispuestos de manera regular o irregular. La palabra polígono proviene del griego y significa “muchos ángulos”. Los polígonos son formas planas que son, además, cerradas y que normalmente tienen a partir de tres lados en adelante (siendo los triángulos o los cuadrados diferentes tipos de polígonos).

Los polígonos están compuestos por varios lados que son aquellos que le dan límite a la figura y marcan su superficie, además de definirlos en el espacio. Los lados de un polígono están siempre cerrados, por lo cual este tipo de figuras geométricas no pueden ser nunca abiertas. Cuando dos lados se juntan o se unen en un punto se forma un ángulo que será elemento característico y distintivo de este tipo de polígono específico, pudiendo ser más grande o más bajo dependiendo del tipo de unión de lados que se genere. Este ángulo nunca puede llegar a ser de 180 grados sin embargo porque si así lo fuera formaría un nuevo segmento o línea.

Otros elementos que componen al polígono son las diagonales, aquellas líneas rectas que unen dos o más vértices no contiguos, el perímetro o suma de los lados que lo componen, los ángulos internos y los externos. Por otro lado, los polígonos regulares, es decir, compuestos por lados similares o equilibrados entre sí, poseen un centro claramente marcado y un apotema o la línea que une al centro con uno de sus lados.

De acuerdo a la cantidad de lados que posean, los polígonos toman diferentes nombres. Así, los más simples o básicos son los triángulos (los primeros polígonos que pueden formarse ya que no existen polígonos de uno o de dos lados), el cuadrángulo y el pentágono, respectivamente con tres, cuatro y cinco lados. Luego le siguen los hexágonos, los heptágonos, los octágonos, los eneágonos y los decánogos para luego seguir de manera infinita. Un megágono es, por ejemplo, una figura que posee un millón de lados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"