Definición ABC » Ciencia » Planetario

+

Definición de Planetario

El firmamento y el espacio son dos grandes misterios. Pese al incremento de la ciencia, todavía quedan muchos secretos por descubrir del universo. Los astrónomos realizan una gran labor como investigadores. Sin embargo, tú también puedes contemplar el espacio infinito desde lugares con un bajo nivel de contaminación lumínica, ya que estas zonas aportan una mayor visibilidad. Pero también te animo a disfrutar de la experiencia de visitar el Planetario, un plan cultural fantástico para compartir en pareja, en familia o con amigos.

La ciencia del universo

No todas las ciudades tienen Planetario, este lugar está específicamente diseñado para ofrecer proyecciones del espacio y también, exposiciones de fotografías sobre el firmamento. De este modo, igual que cuando vas al cine para ver una película puedes viajar a través de la magia de la gran pantalla, al visitar el firmamento puedes sumergirte en la aventura de dar un paseo espacial.

En los planetarios se llevan a cabo actividades de carácter astronómico, por ejemplo, algunos centros también organizan congresos científicos. Los planetarios tienen una sala de proyección, en forma de bóveda. De este modo, el espectador tiene una sensación similar a la que tiene cuando alza su mirada hacia el cielo desde el pueblo o desde la ciudad. El planetario tiene una finalidad didáctica y pedagógica puesto que estas proyecciones tienen un alto valor educativo e informativo.

Por ejemplo, el espectador puede conocer mejor cuál es la posición de los planetas, qué es una galaxia o disfrutar de una lluvia de estrellas. Al igual que muchos museos también tienen una zona de tienda en la que los asistentes pueden comprar recuerdos para llevarse a casa, del mismo modo, muchos planetarios también tienen una zona de tienda en la que se venden productos temáticos, por ejemplo, libros sobre astronomía o postales con fotografías del espacio.

Un plan pedagógico

En la cúpula del planetario, se recrea una simulación del cielo real con todos los elementos esenciales como la Luna, el Sol, las estrellas, las galaxias, los distintos planetas... Muchos planetarios también organizan observaciones astronómicas al aire libre cuando se produce un fenómeno concreto, por ejemplo, un eclipse de luna.

La experiencia de visitar el planetario enriquece al ser humano con la belleza trascendente de aquello que está más allá de sí mismo, abordando los misterios del universo. Todo ello, sin moverte de la butaca que adquieres después de comprar tu entrada en taquilla.

Fotos: Fotolia - bloomicon / julypluto

 
 
 
Temas en Planetario