Definición de Pensamiento Matemático

Pensamiento-matematicoLlamamos pensamiento a todo aquello que se arrastra a la existencia mediante la actividad intelectual, por tanto, es que el pensamiento es sí o sí un producto de nuestra mente que surgirá, ya sea a través de actividades racionales de nuestro intelecto o bien por medio de las abstracciones de nuestra imaginación.

El pensamiento es el producto de la actividad mental

En ese proceso que implica el pensamiento de un ser humano se hilvanan ideas y se las vincula de tal modo que se construirá un todo con un sentido concreto.
El pensamiento es una capacidad natural de todos los seres humanos y está también muy asociado a la reflexión, otra acción netamente humana también.
Por supuesto que con el correr de los años y de la evolución, crecimiento y aprendizaje que va sumando a su vida el hombre ese pensamiento se irá agudizando y sofisticando.

El solo hecho de adquirir nuevas habilidades de conocimiento, y asimismo experiencias, generará inevitablemente nuevas capacidades de pensamientos que le permitirán a la persona ir resolviendo problemas cada vez más complejos y difíciles.
Con esto queremos decir que no será lo mismo el pensamiento de un niño en comparación con el de un adulto…

Operaciones racionales implicadas en el pensamiento

En la mayoría de las ocasiones el pensamiento implica una serie de operaciones racionales como ser: el análisis, la comparación, la síntesis, la mencionada abstracción y la generalización. Asimismo, nuestro pensamiento no solo se puede ver reflejado en el lenguaje sino que también determina a éste, que es el encargado de emitir juicios, conceptos y razonamientos cuando es oportuno.

En tanto, existen distintos tipos de pensamiento…el pensamiento analítico, el pensamiento crítico, el pensamiento sistemático y el pensamiento matemático que es justamente el que nos ocupará a continuación.

Pensamiento que sistematiza y contextualiza el conocimiento matemático

El Pensamiento Matemático es aquel pensamiento que implica la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas. El mismo podrá desarrollarse a partir de precisamente el conocimiento del origen y la evolución de cada uno de los conceptos y herramientas que forman parte del campo de las matemáticas.

Las matemáticas es una disciplina que a partir de proposiciones y utilizando el razonamiento lógico estudia propiedades y relaciones entre entidades que son abstractas, tal es el caso de los números, figuras geométricas o símbolos.
Se trata de una de las ciencias más relevantes desarrolladas por la humanidad, habiendo sido los griegos de la Antigua Grecia quienes más aportes realizaron en sus inicios.

A medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento, será posible que alcancen una formación matemática completa y general que los ayudará a la hora de la resolución de los problemas.
Pero ese conocimiento no solo supone un conocer un concepto técnico x, sino también las dificultades que reviste y como utilizarlo siempre en un sentido provechoso.

En cuanto asignatura, el pensamiento matemático incluye tanto el estudio de los conceptos, técnicas y algoritmos vigentes al momento de su estudio, aunque, tal cuestión no excluye el conocimiento de aquellos descubrimientos llevados a cabo con anterioridad.

El desarrollo de este tipo de pensamiento, que solamente será asequible a través del estudio de la materia de las matemáticas, la persona podrá lograr una formación completa en la materia que es la que le permitirá disponer una serie de conocimientos válidos y relevantes a la hora de avizorar resultados concretos en las diferentes operaciones que deba resolver en este contexto.

Cómo se formó un concepto o una técnica matemática x es posible de conocer a través de este tipo de pensamiento.
El individuo de esta manera tomará conocimiento de las complejidades del tema en cuestión y sabrá cómo resolverlo de manera satisfactoria.

Desarrollar el pensamiento matemático es absolutamente positivo para la persona ya que lo ayudará a resolver cuestiones que están asociadas a su vida cotidiana, o a otros órdenes, desde cuestiones domésticas hasta más complejas. Formular hipótesis, elaborar predicciones, relacionar conceptos, entre otros, son capacidades que se desarrollan mediante este pensamiento.

Trabajo publicado en: Ene., 2011.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (enero, 2011). Definición de Pensamiento Matemático. Significado.com. Desde https://significado.com/pensamiento-matematico/